Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
La desinformación , que ha aumentado con la llegada de las redes sociales, es un fenómeno que daña el funcionamiento de la democracia, advirtió Edmundo Jacobo , secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante el Foro Internacional: La importancia del periodismo en la integridad electoral , organizado por el INE, recordó que el tema de la desinformación y la mentira ha acompañado a la humanidad en las deliberaciones públicas”.
Lee también: Ante órdenes de aprehensión contra 31 científicos, Conacyt acusa “ola de desinformación”
“Este ha sido acompañado de la desinformación como fenómeno generalizado que daña los cimientos mismos en los cuales descansa el funcionamiento de la democracia”, subrayó.
En este sentido, alertó que uno de los mayores riesgos de los regímenes democráticos es el relacionado con “el desprecio a la verdad y diseminación de noticias falsas y desinformación”.
Lee también: Divulgación científica vs Fake news: Fundación CTR convoca a combatir la desinformación
Al respecto, el secretario ejecutivo sostuvo que este fenómeno no se está dando de manera aislada a nivel nacional o regional, sino que ha surgido simultáneamente, más allá de diferencias sociales, culturales o lingüísticas.
“El predominio de las redes sociales, ha sacado cajas de resonancia de ideas preconcebidas por el usuario, que más que contribuir a un intercambio de puntos de vista diversos y al sano debate, han generado polarización y alineación entre la sociedad”, apuntó Edmundo Jacobo.
Por ello, manifestó que para asegurar la democracia y la libertad democrática hay que proteger el proceso de formación de la opinión y de las opiniones políticas frente a excesos de poder y monopolios que pongan en cuestión su carácter de proceso libre y abierto.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
tjm/rmlgv