La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó un contrato a una empresa privada por casi 35 millones de pesos para organizar la noche del 27 de septiembre un desfile militar y un espectáculo audiovisual y musical con pirotecnia en la plancha del Zócalo y en el cual, pese al rebrote por contagios por Covid-19, se prevé que sea abierto al público para que observe el evento y participe en una verbena popular.
En la licitación pública nacional LA-007000999-E821-2021, para contratar los servicios de “diseño, producción audiovisual multiformato, edición musical, pirotecnia, ejecución y difusión pública, para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México”, la Sedena otorgó el contrato a la empresa Dígito Multimedia, S.A. de C.V., por 34 millones 997 mil 200 pesos.
Se contempla que, durante el evento, que iniciará a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución, con la presencia de público en general —pese a los altos índices de contagios por Covid— se proyecten contenidos multimedia de paisajes históricos del proceso de la Independencia de México.
Durante los días 20, 22, 25 y 26 de septiembre, el personal de la Sedena realizará prácticas a las 19:30 horas en la explanada Damián Carmona, en el Campo Militar 1-A, aledaño a la sede del Ejército, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, para el pase de revista por el comandante de la columna del desfile y para la práctica general.
Verbena popular
En el anexo de la licitación se detalla que el programa de la noche del 27 de septiembre iniciará con la representación histórica llamada “Periodo prehispánico al Virreinato”, que incluirá la entrada de pirámides y un nopal monumental, el surgimiento de culturas prehispánicas, la entrada de conquistadores y guerreros mexicas y la conquista de Tenochtitlán.
En la segunda escena: “Grito de Independencia”, se mostrarán episodios “de núcleos dispersos del pueblo oprimido, malos tratos, explotación y evangelización, entrada de Miguel Hidalgo y Costilla, así como el Grito de Independencia: vivas y disparos”.
La cuatro: “Plan de Iguala”, presentará el encuentro de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, así como el Abrazo de Acatempan, la firma del Plan de Iguala, la fusión de las fuerzas realistas e insurgentes y la integración del Ejército Trigarante, así como la separación de fuerzas realistas rebeldes y el combate de Azcapotzalco.
En la cinco, titulada “Tratados de Córdova”— así aparece, con la “v”— se representará el arribo de Juan O’Donojú al Castillo de San Juan de Ulúa, la entrada de Iturbide y de O’Donojú a Córdoba.
En la escena siete, “La firma del Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821”, se representará la firma del Acta de Independencia en Palacio Virreinal, la lectura del postulado de Independencia.
Tras esto, indica el programa, habrá vivas y pirotecnia, y entrará en escena la Orquesta de la Sedena, y más adelante se interpretará el tema Desde la Raíz; después se entonará el Himno Nacional para dar paso al Mariachi del Ejército y finalizar con una verbena popular.
La licitación señala que el evento se realizará a las 19:30 horas en el Zócalo, pero la hora podrá modificarse de conformidad con las condiciones meteorológicas.
Se indica que el espectáculo pirotécnico deberá ser empleado durante los momentos de la representación histórica, y la producción en tiempo real se llevará a cabo estableciendo coordinación con el Centro de Producción y Programas Informativos Especiales (Cepropie) para su difusión en canales de televisión.
Leer también: Sedena alista espectáculo millonario en el Zócalo para conmemorar la Independencia de México