Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, en el que proponía invalidar las reformas a la Ley General de Cambio Climático, publicadas en noviembre del 2020, que eliminaron el fideicomiso del fondo para el cambio climático.
En sesión de este miércoles, tres de los cinco ministros de la Segunda Sala del alto tribunal negaron el amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) contra diversos artículos de la norma, al considerarlos violatorios al derecho a un ambiente sano, a la seguridad jurídica y al principio de confianza legítima.
Lee también: Ken Salazar: México debe reconocer que el líder mundial que más sabe del cambio climático es John Kerry
“Se desecha este proyecto y procede sea returnado de acuerdo con nuestro sistema de asignaciones ", se determinó con los votos de la mayoría, de los ministros Yasmín Esquivel Mossa , Loretta Ortiz Alhf y Javier Laynez Potisek.
En su proyecto de sentencia, el ministro Aguilar Morales consideró que la eliminación del fideicomiso en la Ley General de Cambio Climático, es inconstitucional porque contribuía con la mitigación de los efectos del cambio climático.
Rechazó que el fideicomiso operaba bajo un régimen opaco y de discrecionalidad, pues en realidad su operación cuenta con mecanismos de rendición de cuentas previstos en las reglas de operación.
Lee también: Ministra Norma Lucía Piña recorre tribunales y anuncia medidas para eficiencia de los juzgadores
Por lo que consideró su eliminación como “una medida regresiva en perjuicio del medio ambiente sano”, y, a su parecer, el “legislador optó por un mecanismo menos adecuado para garantizar la subsistencia de los recursos encaminados a mitigar los efectos del cambio climático, pues al “hacerlos depender del Presupuesto de Egresos de la Federación , su asignación depende de diversas variables como la cantidad de recursos recaudados, la agenda de la administración en turno o, incluso, presiones políticas que pudieran reflejarse en una reducción del presupuesto asignado”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv