Algunos integrantes de la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador se han visto envueltos en varias polémicas. El último en darse a conocer fue el caso de su hermano José Ramiro López Obrador que recibió un crédito de parte de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero en 2019.
Le dan créditos por 1 millón 771 mil pesos a hermano de AMLO
Este martes EL UNIVERSAL publicó que José Ramiro López Obrador , hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en abril de 2019 un crédito por un millón 771 mil pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Economía, obtenidos por medio de las plataformas de transparencia.
Lee también:
El tercero de los hermanos López Obrador, apodado "Pepín", obtuvo el préstamo cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, cargo que mantuvo hasta octubre pasado.
Además del crédito, el gobierno federal le entregó subsidios del programa de aseguramiento agropecuario.
En la declaración patrimonial presentada ante el gobierno estatal, José Ramiro no publicó sus créditos y bienes con el argumento de que son datos confidenciales.
Lee también:
La prima Felipa y sus contratos con Pemex
A finales de 2020, Carlos Loret de Mola reveló que Pemex dio contratos por más de 365 millones de pesos a una empresa de Felipa Obrador, prima del presidente de México.
Litoral Laboratorios Industriales, empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.
De acuerdo con el reportaje del periodista, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
Además, en 2019 ya había ganado una propuesta conjunta con Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual además está vigente hasta 2022.
Para varios expertos, la asociación de Marinsa con Litoral Laboratorios Industriales, se trata de un caso similar a Oceanografía, pues en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.
Días después de darse a conocer esta información, Pemex rescindió los contratos en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán.
Mediante un comunicado, la dirección de Pemex aseguró que, desde el 4 de diciembre del año pasado se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de al menos dos contratos que le han sido adjudicados en lo que va de la presente administración.
Al respecto, López Obrador aseguró en una de sus conferencias matutinas que cuando supo que su prima había ganado un concurso para obtener un contrato con Pemex, ordenó al director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza a que no se le entregarán, sin embargo, eso no pasó.
López Obrador señaló que el titular de Pemex le ofreció disculpas por no haber impedido “y no tener el cuidado suficiente” para que su prima siguiera obteniendo contratos con la empresa productiva del Estado.
Lee también:
El viaje a Aspen del hijo mayor de AMLO
Otro de los familiares de López Obrador que causaron controversia recientemente fue José Ramón López Beltrán , su hijo mayor, ya que compartió fotos en redes sociales en las que aparecía vacacionando en las montañas rocosas de Aspen, Colorado.
Según las fotografías, compartidas en abril pasado en la cuenta privada de Carolyn Adams, esposa de López Beltrán, su familia se encuentra en ese sitio turístico de Estados Unidos durante las vacaciones de Semana Santa.
Algunas de las críticas se centraron en el dinero que se habrían gastado para las vacaciones en Aspen. "El amor y el dinero no se pueden ocultar en la T4 (sic). ¡Viva la Austeridad Republicana!", dijo una usuaria. Otros señalamientos tienen que ver con que el mundo está en plena pandemia por Covid-19.
Lee también:
Pío López Obrador y los videos recibiendo dinero
Otro caso fue el de su hermano menor, Pío López Obrador , luego de que Loret de Mola también diera a conocer videos en los que aparece recibiendo dinero de David León en 2015 que habría sido usado para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018.
En la época en la que se realizaron las videograbaciones David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Entonces, Pío era operador de Morena en ese estado.
Durante las charlas se observa a David León y a Pío López Obrador en un restaurante, en la primera, y la otra se presume que fue en la propia casa del hermano del hoy Presidente de la República.
Luego de difundirse el caso, López Obrador hizo un llamado en una de sus conferencias mañaneras a sus familiares y amigos a “portarse mucho, muy bien” y afirmó que se estaba llevando “una transformación profunda” y donde no hay excepciones.
“No he tenido comunicación y mis amigos, mis compañeros, mis familiares, pues saben que deben de portarse mucho, muy bien, como todos los ciudadanos”.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó que no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León.
rdmd