Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Un día después de que se reveló que encabezaba una lista de personas espiadas en el sexenio pasado llamada Los Maléficos bajo el sobrenombre de El Gallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde hace más de 40 años le han investigado sus ingresos; sin embargo, dijo que no cuenta con recursos porque su objetivo en la vida no es acumular dinero.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo destacó que nunca ha tenido una cuenta de cheques o tarjeta de crédito, y que sus ingresos los administra su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
“No tengo recursos. Se extrañan, pero pueden revisar y, además, a mí me tenían muy ‘fildeado’ durante todo el tiempo que fui oposición, desde hace más de 40 años que me investigan.
“Nunca he tenido cuenta de cheque, tarjeta de crédito, mis ingresos me los administra mi esposa, ella me da para lo que necesito, para lo indispensable. No es mi objetivo, mi propósito acumular dinero, tengo otra concepción. Creo que se puede ser feliz sin dinero, sin bienes materiales. Ser feliz es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo. Entonces, no es eso por lo que lucho”, dijo.
El Presidente manifestó que se puede ser feliz sin dinero y sin bienes materiales, pero afirmó que respeta a las personas que con esfuerzo y trabajo llegan a tener un patrimonio “y, reitero, no todo el que tiene es malvado, pero en mi filosofía de vida el dinero no me importa, sólo para mis necesidades básicas”.
Por la tarde, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, escribió en redes sociales: “Somos Los Maléficos para servirles”, y se deslindó de cualquier grabación o material que por el espionaje se difunda sobre ella.
La también presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México afirmó que el presidente López Obrador y ella son un par de mexicanos que han luchado porque el país tenga un verdadero Estado de derecho.
Minutos más tarde, en su cuenta de Twitter, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente, se burló del nombre de la lista de espionaje en la que también fue incluido al escribir: “¿Maléfico?” acompañado por un emoji riendo.
Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que además de políticos de oposición y periodistas, la Unidad de Inteligencia Financiera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) investigó a empresarios como Claudio X. González Laporte, Claudio X. González Guajardo, al entonces rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz Manero, y al senador Mario Delgado Carrillo, entre otros.
Confía en que Israel entregue a Tomás Zerón
Ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador confió en que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente en apego al respeto a los derechos humanos y acceda a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
“No ha habido todavía respuesta y ojalá y el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos”, expuso.
Recordó que hace unos días salió un reportaje en The New York Times donde se mencionaba que fuentes de alto nivel del gobierno de Israel aseguraban que ese país no quería autorizar el mecanismo de extradición de Zerón de Lucio, en represalia por el voto de México en la ONU por la no intervención en Palestina.
Señaló que, debido a esto, el canciller Marcelo Ebrard envió una nota al gobierno de Israel y el embajador israelí en México le afirmó que la nota publicada “no era una postura oficial”.
“Hace poco salió en un artículo del New York Times, como suelen hacer estas notas periodísticas, que atribuyen a una fuente muy informada o del más alto nivel, que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y que no se interviniera en Palestina”, explicó.
“Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al gobierno de Israel y el embajador, tengo entendido, de Israel en México aclaró que no era una postura oficial”.