Al presentar las acciones más recientes para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que en el último año y medio infiltró a los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de Los Chapitos, grupos a los que sigue por todo el mundo.
De acuerdo con un mapa de la DEA, Los Chapitos envían fentanilo en pastillas, polvo y mezclado con cocaína y heroína a 28 ciudades de 20 entidades de Estados Unidos, desde Sinaloa, que es considerado su centro de operaciones.
Sin embargo, en el gabinete de seguridad federal tienen dudas acerca de la operación de la DEA en el interior del grupo criminal que enfrenta una disputa entre Los Chapitos y Los Mayos por el control del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, de acuerdo con información de fuentes consultadas.
Lee también: Marcharán en cinco facultades de la UNAM ; exigen beca
Así, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas, Iván Archivado, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, este último preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, inundaron con fentanilo a la mitad de la Unión Americana.
De acuerdo con el mapeo realizado por la agencia estadounidense, los envíos de fentanilo y otras drogas se concentran en California, el estado más poblado del vecino país del norte, con más de 40 millones de habitantes de distintas nacionalidades.
En diversos municipios sinaloenses, Los Chapitos manejan laboratorios clandestinos en los que procesan el fentanilo y después lo envían a Estados Unidos por vía terrestre, marítima, aérea y a través de túneles subterráneos, de acuerdo con información de la DEA.
Lee también: Dictan prisión preventiva a 3 detenidos por muerte de migrantes en incendio
En contraparte, las autoridades mexicanas tienen conocimiento de que desde Culiacán, Sinaloa, principalmente salen cargamentos de fentanilo con destino a las localidades de Ciudad Juárez, Chihuahua; Agua Prieta, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California, y hacia Loreto, Baja California Sur.
En lo que va del año, los agentes antidrogas de las DEA han incautado 16.3 millones de pastillas de fentanilo y 2 mil 700 libras de fentanilo en polvo, provenientes del estado de Sinaloa.
“En 2022, incautó más de 57.9 millones de píldoras falsas de fentanilo y más de 13 mil 400 libras de polvo de fentanilo. Las incautaciones de 2022 equivalen a más de 400 millones de dosis letales de fentanilo”.
De esta manera, los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera son vistos por la agencia antidrogas como los pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más letal, que ha “inundando” a Estados Unidos.
La DEA elevó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, que en los últimos ocho años “inundaron” de fentanilo a Estados Unidos.
En diciembre del año 2021, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares para quien aportara información que coadyuvara con la captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López.
La oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que para dominar la cadena de suministro de fentanilo, Los Chapitos matan, secuestran y torturan a cualquiera que interfiera en su negocio.
“En México han alimentado tigres con sus enemigos vivos , los han electrocutado, los ahogaron con agua y les dispararon a quemarropa con una ametralladora calibre .50”, precisó la jefa de la DEA, Anne Milgram.
La DEA ve a los hijos de El Chapo como los herederos de un imperio mundial del narcotráfico, que lo han hecho más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para propagar un nuevo veneno: el fentanilo.
La DEA enfocó nuevamente sus acciones contra los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, dejando fuera al grupo del Cártel de Sinaloa encabezado por Ismael El Mayo Zambada, que también opera laboratorios clandestinos para el procesamiento y tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Además de al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, que también es una poderosa organización criminal que transporta dicha droga a escala internacional.