Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Por considerar que su creación fue ilegal al no haber sido consultada en la bancada ni votada por el pleno del Senado, por lo menos 30 de los 61 senadores de Morena se reunirán el próximo viernes para desconocer la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, cuya conformación fue avalada hace un mes por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
El vocero de los senadores morenistas, César Cravioto, denunció que dicha comisión fue creada para “estar golpeteando al gobernador de Veracruz”, Cuitláhuac García, mientras que en el mismo tono, la senadora por Guanajuato, Antares Vázquez, acusó que el único propósito de la comisión es usar al Senado para “golpear a un gobierno legalmente constituido y que está trabajando bien”, por lo que se trata de un asunto político contra el mandatario.
En respuesta, el líder del grupo parlamentario morenista, Ricardo Monreal, lamentó que estos asuntos se diriman en los medios de comunicación y no internamente, y aclaró que no estaba enterado de la inconformidad de los 30 legisladores
“Son temas que debemos abordar y para lo cual siempre he mostrado disposición. Tenemos todo el sábado, domingo o lunes; no veo razones para polarizar posiciones ni tampoco para debatir estos temas en los medios de comunicación, cuando son decisiones internas que deben unificarnos, no dividirnos”, expresó en un comunicado dirigido a sus compañeros.
Afirmó que lo único que ha hecho al frente del grupo parlamentario es darle a cada uno de sus integrantes un trato digno e igualitario. “Nadie puede señalar un maltrato o una falta de atención de mi parte y tampoco daré motivo para ello, ni ahora ni nunca”, puntualizó.
El senador Monreal dijo no tener inconveniente para reunirse con su bancada “y deliberemos asuntos generales, entre ellos, el relativo a la comisión sobre el tema Veracruz”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Cravioto aseguró a su vez que se trata de una comisión totalmente ilegal, porque no ha pasado por el pleno y no tiene sustento jurídico. Dijo que los integrantes de la bancada se enteraron de su creación a través de los medios de comunicación y no de voz del coordinador.
—¿La idea es desconocer esta comisión? —se le cuestionó.
—Sí, es una comisión totalmente ilegal —respondió.
Adelantó que durante la reunión también se discutirá el tema de cómo se procesan las cosas al interior del grupo. “Es importante definir estos temas, cómo vamos procesando las decisiones del grupo y las posiciones del grupo en todos los sentidos (…) para mejorar la forma en que estamos trabajando como grupo”.