El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que 19% de los programas sociales que impulsa el gobierno federal no han logrado identificar a la población objetivo. Esto significa que 13% del presupuesto asignado a estos (66 mil 664 millones 700 mil pesos) no tiene un sector claro al cual beneficiar.

En su informe de monitoreo de programas prioritarios 2023, destacó que entre los retos está la identificación adecuada de una población objetivo o un resultado esperado.

El Ejecutivo federal, a pesar de la veda electoral, presumió el pasado 18 de marzo que casi en la mayoría de los hogares las familias reciben cuando menos un apoyo, “una pequeña porción del presupuesto”.

Lee también:

En la conferencia de prensa matutina de ese día, el Mandatario afirmó que bajo su gobierno hay una mejor distribución del presupuesto público.

“En la mayoría, casi en la mayoría de los hogares de México, de las familias de México, llega cuando menos un apoyo, una pequeña porción del presupuesto, porque hay una mejor distribución de la riqueza de ingreso del presupuesto”, dijo.

El Coneval documentó que existen 17 programas sociales que durante 2023 recibieron recursos que alcanzaron los 512 mil 805 millones 98 mil pesos, que están coordinados por siete dependencias.

Los proyectos prioritarios para esta administración son: Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida, Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Otras estrategias importantes son Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica; Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Lee también:

El reporte del Coneval señaló que programas como el Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, diseñado para superar la exclusión en educación superior; el Programa Nacional de Reconstrucción, creado para la rehabilitación de inmuebles de salud, educación, vivienda y bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, son algunos de los que no han identificado su objetivo.

“Los programas Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no especifican ningún grupo poblacional al cual buscan atender”, explicó el Coneval.

“El de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral tampoco precisa cuál es el resultado o cambio que se propone, dado que su objetivo se limita a la entrega de un bien (transferencia), lo cual no es un resultado sino un tema de gestión. En lugar de identificar un problema público a solucionar y la población afectada por este problema, sólo se distribuye un bien, lo que es distintivo de un componente de un programa y no del objetivo central, del motor y eje de un programa”, resaltó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses