Decenas de reportes de espionaje que hizo la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de las actividades que tuvo el presidente , como dirigente del PRI en los años 80 en su natal Tabasco, fueron desclasificados por el gobierno federal.

En exclusiva, EL UNIVERSAL tuvo acceso a docenas de reportes, inéditos hasta hoy, elaborados por elementos de la temida dependencia federal que tenía la encomienda de espiar a dirigentes políticos, opositores y organizaciones sociales y que eran celosamente resguardados por elementos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hasta el inicio de este año en el Archivo General de la Nación (AGN).



Los documentos revelados dan cuenta cronológicamente de la forma en que López Obrador fue designado dirigente del PRI, sus discursos, su programa democratizador, sus críticas al partido, su destitución y también, su total apoyo al entonces presidente Miguel de la Madrid.

Leer también:

Los reportes de inteligencia revelan que varias de sus propuestas para el PRI en 1983 fueron la base de acciones y discurso que al día de hoy promueve, entre ellas, el respeto a adversarios, realizar consultas populares y su rechazo a funcionarios “ambiciosos”.

Los documentos dan cuenta del paso de López Obrador por la dirigencia del PRI. Ninguno fue clasificado y están abiertos para su consulta, Foto: Especial
Los documentos dan cuenta del paso de López Obrador por la dirigencia del PRI. Ninguno fue clasificado y están abiertos para su consulta, Foto: Especial

Conocido en toda la entidad

El primer reporte de espionaje sobre el joven Andrés Manuel López Obrador está fechado el 26 de enero de 1983, a las 19:00 horas. Ante el cambio de dirigencia del tricolor en Tabasco se detallaba que los líderes de la CNOP, CTM, CNC, además de diputados locales y federales, votarían en la asamblea estatal del partido por López Obrador, entonces delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI).

El reporte elaborado por un elemento de la DGPIS identificado sólo con las siglas JDMG, indicaba que López Obrador había participado activamente en la campaña del gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, pero sobre todo, que el ahora Presidente era una “persona ampliamente conocida en la entidad” y que contaba con el apoyo de los sectores del partido. “El Lic. Andrés Manuel López Obrador es una persona ampliamente conocida en toda la entidad y cuenta con el apoyo de los sectores de dicho organismo político”.

Llamado contra el caciquismo

En el siguiente reporte, fechado el 28 de enero, a las 22:00 horas, se indica que en el cónclave priista “tras un detallado análisis de su militancia”, los sectores agrarios, popular y obrero eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

En su primer discurso como dirigente priista, el actual Mandatario federal llamó a sus compañeros de partido a ser autocríticos en reconocer la incapacidad y deficiencias en varias áreas, “por ejemplo en la lucha contra el viejo caciquismo”, y en donde aconsejaba a no dejar de crecer la “mala yerba”.

“Tenemos que ser autocríticos y hablar con la verdad, reconocer nuestra incapacidad, reconocer nuestra deficiencia, por ejemplo, en la lucha contra el viejo caciquismo que, remanente del antiguo régimen, no tan sólo se volvió a fortalecer, sino que adquirió nuevas características que provienen del indignante e injustificado poder político y económico que tanto daño nos ha causado.

“La experiencia aconseja que no debemos de dejar crecer la mala yerba”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Solidaridad con De la Madrid, consultas populares y respeto a adversarios

En su discurso, López Obrador también justificó las medidas económicas adoptadas por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, y a no dejarlo solo con su política de la llamada renovación moral.

“Nosotros nos solidarizamos con el presidente de México. Nos comprometemos a no dejarlo solo porque sabemos que la renovación de la sociedad es una enfática demanda popular y es una urgente necesidad, porque estamos convencidos de que una verdadera renovación moral basada en principios no puede menos que fomentar la participación comunitaria en todas las acciones, con lo cual se fortalece nuestro sistema político”.

Ante los sectores del Partido Revolucionario Institucional, el joven López Obrador dio a conocer su plan reformador para democratizar al tricolor. Entre sus propuestas destacaba renovar todos los comités seccionales e impulsar consultas populares para conocer las demandas y peticiones de la ciudadanía. También llamaba a respetar a sus adversarios, así como el uso de la democracia “para todo, practicando la crítica, la autocrítica con regularidad y seriedad”.

Leer también:

“Nuestro partido está firme”

En otro reporte, López Obrador reiteraba su apoyo al presidente Miguel de la Madrid con su política de renovación moral y llamaba al tricolor a no ser un escalón para “ambiciosos que buscan el poder para el enriquecimiento personal. Debemos de estar atentos para no permitir que el poder económico neutralice el poder político (…) Nuestro partido está firme”.

En un reporte fechado el 3 de febrero de 1983, se detalla que en el salón de sesiones del PRI se presentaron 17 diputados locales priistas, quienes aportaron un total de 85 mil pesos como cuotas al partido. “El Lic. Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados priistas su aportación económica exhortando a través de estos para que los demás miembros de este partido como presidentes municipales y jefes del sector realicen las mismas aportaciones a éste”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Renuncia

El 15 de agosto de 1983, un reporte informaba que el entonces gobernador Enrique González Pedrero había designado a López Obrador como nuevo oficial mayor de gobierno.

Sin embargo, el actual Primer Mandatario renunció 24 horas después, al afirmar que el nuevo cargo lo alejaba “de servir a los intereses mayoritarios del pueblo”. Con él, y como forma de solidaridad, toda la dirigencia del partido también renunció.

“Hasta el momento existe tranquilidad, aunque se han hecho diversos comentarios en contra del gobierno del estado por haber cambiado al Lic. Manuel López Obrador y este a su vez presentar su renuncia para ocupar un cargo de carácter administrativo como oficial mayor de gobierno”.

En uno de los últimos documentos se indica que López Obrador fue destituido del partido por fricciones con algunos presidentes municipales, pues su plan democratizador al interior del PRI afectaba sus intereses.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios