El pleno del Senado descartó la discusión de dos exhortos presentados por el PAN y el PRI para que México reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, así como la crisis humanitaria en aquel país.
Además, la bancada del PAN presentó en conferencia de prensa a Lorent Saleh, opositor venezonalo, quien aprovechó el foro para pedir que México apoye una intervención en aquel país.
Durante la sesión, la legisladora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez solicitó el apoyo del pleno a un exhorto para que la Cámara Alta y el Presidente reconozcan a Juan Guaidó como mandatario encargado de Venezuela.
El exhorto incluía que el Senado emitiera un pronunciamiento favorable al reconocimiento que 46 países, entre ellos, Alemania, Brasil, Estados Unidos y España, han hecho del mandato de Guaidó.
Se proponía también reclamar al gobierno de México por no haber firmado la resolución del Grupo de Lima en la materia y que el Senado emitiera un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
Pese a la solicitud de que el exhorto se considerara de urgente y obvia resolución, la mayoría del Senado decidió que no fuera así, por lo que se turnó a comisiones.
Ese mismo trámite recibió otro exhorto presentado por la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI), que pedía al Senado reconocer la situación de grave crisis humanitaria que se vive en Venezuela.
Sin pronunciarse explícitamente en torno a la validez o no del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, el exhorto señalaba que pronunciarse en esa materia no implica violar la doctrina Estrada que, según ella, en este debate se ha leído de manera limitada.
También se rechazó el exhorto por mayoría, mientras que, más tarde, el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo para que el Senado respalde la política exterior de México en el caso Venezuela.
Consideró que México está en lo correcto al mantenerse al margen del injerencismo que pretende la intervención en Venezuela. El punto de acuerdo fue enviado a comisiones.