Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Los primeros estudios realizados por la Secretaría de Marina (Semar) en conjunto con instituciones especializadas descartan concentración anormal de contaminantes en el sargazo y afectación a la salud humana.
La Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteoro de la Semar y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizan estudios para encontrar una solución que permita combatir este fenómeno atípico que afecta desde el año pasado al Caribe mexicano.
Al llevar a cabo estudios de calidad del agua y presencia de metales en las playas del Caribe mexicano, el personal de investigadores y técnicos determinó que el alga marina no es contaminante, por lo que la Secretaría de Marina ya trabaja en experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.
“Los resultados de análisis de laboratorio indican que no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales ”, puntualizó la Semar.
Además, destacó, los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana. “El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”.
Sobre el comportamiento del alga en altamar y la costa, para conocer su orientación y desplazamiento, se encontró que el sargazo se traslada en líneas y no en masa, mismas que llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa.
“En aguas oceánicas los resultados preliminares en las comunidades planctónicas, reflejan la condición de baja productividad características del mar Caribe; los parámetros físico-químicos, se encuentran dentro de los rangos característicos en la época de verano para el Caribe mexicano”, señaló.
La Secretaría de Marina y las instituciones especializadas establecieron ocho estaciones de muestreo para determinar temperatura, PH, OD, salinidad y sólidos disueltos totales in situ y recolectar muestras para determinar bacterias Enterococos y Coliformes Fecales, así como nutrientes (Nitratos, Nitritos Ortofosfatos y Amonio) y Demanda Bioquímica de Oxígeno.
Lo anterior mediante un monitoreo en la zona infralitoral de la línea de costa y un crucero oceanográfico en mar abierto.
Además, la dependencia informó que la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología junto con personal de investigadores y técnicos, así como personal del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mantienen una fase de prueba del instrumento oceanográfico (Boyas de deriva).
Explicó que el empleo de las boyas de deriva ayuda a ubicar e identificar la trayectoria de las agregaciones de sargazo, que tienen un diseño compacto y ligero que permiten liberarlo de forma muy simple.
“Estas boyas cuentan con telemetría inteligente, lo que permite enviar su posición geográfica vía satélite gracias a sus componentes resistentes y fotoceldas, las cuales mantienen alimentado este instrumento con autonomía sustentable durante varios meses.
Al ser liberadas en una gran agrupación de sargazo en puntos estratégicamente ubicados permitirá acompañar en su trayectoria las agregaciones de sargazo y poder determinar el comportamiento en las corrientes marinas en el área del Caribe a futuro cuando se presenten este fenómeno”, expuso.
lsm