Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Hermosillo, Son.— En medio de la polémica por proponer una pausa a las relaciones con España, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, ante la discusión de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, la empresa española Iberdrola está haciendo “lobby” junto a sus socios en México.
En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal descartó que su propuesta resulte en consecuencias diplomáticas y afirmó que sólo fue un “señalamiento” por los abusos cometidos por empresas españolas que han afectado a los mexicanos, y los “jugosos negocios” que se hicieron en los sexenios pasados.
“Y no hay ninguna otra acción, hay una relación económica, desde luego, comercial; una relación social, cultural, turística, es nada más apuntar este caso. Porque ahora, también que se sepa, con la reforma eléctrica son los de Iberdrola los que están haciendo el lobby en contra, junto con sus socios o cómplices en México”.
En las instalaciones de la Base Aérea 18, señaló que su propuesta de pausar las relaciones con el país ibérico sólo busca manifestar que bajo su gobierno no se permite robar y que México no es tierra de conquista.
“No es una ruptura, es un señalamiento por los abusos cometidos por empresas españolas que han afectado al pueblo de México en otros tiempos, los jugosos negocios que se hicieron por influyentismo, por acuerdos cupulares de políticos de España y políticos de México en los sexenios de [Vicente] Fox, de [Felipe] Calderón y de [Enrique] Peña Nieto; el comportamiento de la empresa Repsol, de España, en México, lo que nos costó, es cosa de hacer el análisis.
“Yo lo tengo hasta escrito en un libro, lo que nos costó lo de OHL, las concesiones entregadas a esta empresa española favorita del gobierno anterior, y lo que nos ha costado Iberdrola”.
Ante la pregunta de si no habrá alguna consecuencia diplomátoca, dijo: “Nada, nada más decir: no se permite robar, no somos tierra de conquista y que no se confunda al pueblo español, que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel, eso es todo”.
Acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo (Morena), López Obrador reprochó que cuando habló con el presidente del Consejo de Iberdrola, éste actúo con “protagonismo irrespetuoso”.