Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un descaro y una vergüenza que Walmart y Bimbo se hayan amparado contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica y amagó con exhibir cuánto pagan de luz.
“Este amparo de Bimbo y de Walmart es un descaro, ofrezco disculpas a las dos empresas, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza”, dijo.
En conferencia desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, afirmó que paga más luz una familia o una tienda de abarrotes que un OXXO.
Advirtió que ahora que se ampararon Bimbo y Walmart dará a conocer cuánto pagaban de electricidad.
“Pensaba que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la CFE para llegar a un acuerdo (...) pero no, al amparo, pues vámonos para ver qué deciden los jueces, magistrados, ministros, aunque yo también lo dije: no es amenaza ni siquiera advertencia, no podría ser cómplice de un abuso”, agregó.
El Presidente refirió que se han presentado muchos amparos, más los que se acumulen, pero advirtió que su gobierno llegará hasta las últimas consecuencias en el marco de la ley.
“Este es un proceso legal que inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va a llegar a la SCJN”.
Señaló que muchos ciudadanos desconocen que Bimbo y Walmart participan en el mercado de la energía eólica, con empresas eléctricas, además de sus actividades comerciales, y que como son productores de electricidad, reciben subsidio.
Reiteró que no se trata de una nacionalización ni expropiación, porque se están respetando los contratos, pero la ley se cambió para que no existan excesos.
Asimismo, López Obrador señaló que, si se declara inconstitucional la ley porque dominan los intereses de grupos empresariales y si los jueces, magistrados, ministros no actúan con justicia, “habría que quitarle hasta el nombre de la SCJN [y cambiarlo] por Suprema Corte del derecho o algo así”.
Agregó que presentará una reforma constitucional para dejar la Carta Magna como estaba cuando gobernaba el expresidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica.