Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) desarticularon este miércoles una célula delictiva dedicada al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y Canadá, que operaba en Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua, estos tres últimos estados con alta presencia de la delincuencia organizada.
Al ejecutar nueve cateos simultáneos en distintas entidades del país, personal naval, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detuvieron a seis integrantes del grupo criminal en posesión de un gran arsenal, con más de 100 armas y munición de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el gabinete de seguridad federal, es posible que la célula delictiva además de dedicarse al tráfico y venta de armas también se encuentre vinculada al delito de falsificación de documentación oficial.
Lee también EU mantiene abiertos 665 casos relacionados con tráfico de armas que tienen a México como destino
El fuerte operativo, en coordinación con la FGR, se ejecutó la madrugada de este miércoles, sin enfrentamientos y agresiones de grupos delictivos.
Los detenidos, a quienes se les cumplimentó orden de aprehensión, serán puestos a disposición del juez, para responder por el delito de delincuencia organizada en modalidad de tráfico de armas.
mahc/apr