Aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvo una reestructuración y se encargará de programas que antes operaban otras dependencias, su presupuesto se redujo en 14 mil 782 millones de pesos: en 2019 ejercerá 57 mil 343 millones de pesos.
La Seder se encargará del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa y el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, los cuales tendrán recursos por mil 240 millones y 2 mil 147 millones de pesos, respectivamente; ambos eran ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social.
De ser aprobado el documento, el programa Crédito Ganadero a la Palabra tendrá 4 mil millones de pesos, los subsidios para la producción de fertilizantes mil millones de pesos. Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Seder, ha señalado estos rubros como “prioritarios” para la dependencia.
Al Programa de Fomento a la Agricultura se le destinarán 2 mil 886 millones de pesos; el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola contará con mil 217 millones; mientras que el Programa de Apoyos a Pequeños Productores tendrá 6 mil 131 millones.