Al presentar el proyecto integral de las Escuelas de Educación Artística y Cultural, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que en el 2025 ya no habrá cobros en inscripción y reinscripción de las escuelas del El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Explicó que se paga alrededor de 6 mil pesos, y en otros casos hasta 20 mil pesos anuales, “ya no habrán inscripciones justamente para garantizar educación de calidad pública para todas y para todos”.
La secretaria de Cultura señaló que el programa para escuelas es para mejorar en infraestructura y equipamiento de las escuelas de educación artística para el desarrollo integral del proceso formativo.
Lee también Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena por boda en el MUNAL; “es una servidora pública ejemplar”, asegura
También van por la actualización de planes y programas de estudio acorde con las demandas y nuevos retos del ejercicio profesional en el campo de las artes y para su acceso universal; fortalecimiento de enfoque comunitario que fomente valores de colectividad e inclusión para abordar problemas sociales, realidades locales y reforzar la conexión con la educación artística no formal comunitaria.
Así como por la gratuidad ya que es un derecho a la educación artística pública de calidad por lo que, reiteró que se cancelan los cobros de inscripción y reinscripción.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay recursos para salud, educación, desde la inicial hasta la superior, hay recursos para la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos, para las universidades Benito Juárez y para todas las universidades públicas.
Lee también Magistrado Felipe Fuentes propone anular elección en Tlalnepantla; hubo campaña calumniosa, argumenta
“(...) hubo una reasignación de tal manera que la Secretaría de Cultura tiene 3 mil millones de pesos adicionales que van a ser dedicados a estas escuelas. (...) que se conozca que está garantizado el presupuesto para el próximo año y no toda la infraestructura se va a renovar en el 25, pero es un programa para los próximos seis años”.
kicp/apr