La propuesta de reforma administrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) impactará en la lucha contra la corrupción a nivel estatal.
En un informe interno de la SESNA, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que este organismo es la instancia responsable de realizar informes ejecutivos sobre el avance y elaboración de propuestas de políticas estatales anticorrupción (PEA).
“Con base en el [artículo] segundo transitorio del acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del SNA aprueba la política nacional anticorrupción, la SESNA es la instancia responsable de elaborar informes ejecutivos sobre el avance y elaboración de propuestas de políticas estatales anticorrupción (PEA), el cual será presentado en cada sesión ordinaria del Comité Coordinador del SNA. En cumplimento a este acuerdo, la SESNA elabora trimestralmente reportes de avance en la materia, los cuales incluyen las valoraciones técnicas que la propia secretaría hace a las propuestas de políticas estatales anticorrupción, así como a las aprobadas”.
Leer más: No esta vez; Rosario Robles seguirá en prisión
En el documento interno también se indica que, adicionalmente, el reporte brinda información “pertinente y oportuna” sobre el estado que guarda el desarrollo de las políticas estatales en materia de combate a la corrupción.
“Lo anterior, a partir de la presentación de los principales puntos discutidos entre los sistemas estatales anticorrupción y la SESNA en reuniones de acompañamiento técnico, así como del estado que guarda cada entidad federativa en el desarrollo, aprobación y eventual implementación de su respectiva política estatal anticorrupción”.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción destacó que el cumplimiento de este acuerdo descansa en la construcción y socialización por parte de este organismo de diversos instrumentos para garantizar el desarrollo y la aprobación de políticas estatales anticorrupción vertidas en la política nacional anticorrupción (PNA).
Al respecto, la SESNA elaboró la Guía de Diseño para las Políticas Estatales Anticorrupción y construyó el documento de Criterios para la Valoración Técnica de las Políticas Estatales Anticorrupción.
Leer más: AMLO promete responder “rapidito” a los "petardos" que su adversarios le lanzan los fines de semana
Se indica que la guía permite a los sistemas estatales anticorrupción conocer cuáles son —desde un enfoque de mejores prácticas y con base en la experiencia nacional— aquellos elementos considerados clave para construir y aprobar una política estatal que, además de articularse con los objetivos nacionales, sepa responder a las manifestaciones que el fenómeno de la corrupción tienen en sus respectivos estados.
“La SESNA refuerza el cumplimiento del referido transitorio mediante la valoración técnica a las propuestas y versiones aprobadas de políticas estatales anticorrupción. Ello, a partir de los criterios mencionados y mediante sesiones de trabajo bilaterales, en donde el equipo de la SESNA expone los aspectos susceptibles de mejora que se identificaron en la revisión, así como posibles vías para su atención.
“Destaca el diálogo permanente y constructivo entre la SESNA y los sistemas estatales, que busca consolidar el combate (...) a la corrupción mediante el desarrollo y aprobación de políticas estatales anticorrupción alineadas a la PNA y sensibles a sus contextos específicos. Además, el esfuerzo reciente de la SESNA para generar una guía en materia de implementación de PEA, retomando para ello el aprendizaje y experiencia nacional”.