Desaparecer las diputaciones plurinominales lo único que hace es favorecer la sobrerrepresentación del partido que gane cada distrito electoral y mina el pluralismo, advirtió el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), .

A través de su cuenta de Twitter, Murayama difundió un hilo de su opinión sobre la intención de desaparecer los espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados, como es la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador en una eventual reforma electoral .

“No es buena idea, ni tiene fines democráticos, desaparecer los diputados plurinominales.

Lee también

En 2012, sin pluris, con el 40% de los votos, la coalición PRI-PVEM habría tenido 60% de los diputados. Hoy, con el 43% de votos que tuvo en 2021 la coalición de Morena, tendría el 62% de curules”, escribió Murayama.

Generalmente, añadió, se gana con el 35 o 40% de los votos. Sin escaños plurinominales, el voto del 60 o 65% de los electores se quedaría sin representación.

“Es una fórmula para minar el pluralismo. Por cierto, la idea de desaparecer a los plurinominales no es original. Se le ocurrió hace un siglo, en 1922, a Mussolini en Italia.

“Con esa reforma asfixió la representación plural, sometió al Parlamento y afianzó su poder de autócrata”, puntualizó.

Lee también 

El consejero electoral consideró con con refomas de este tipo se mata la democracia y llega el fascismo.

“La historia nos enseña que las reformas electorales de inspiración autoritaria pueden servir para derruir la democracia”, subrayó.

Lee también

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses