Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer poco a poco organismos autónomos, entre ellos la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), implicaría prácticamente la muerte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y, con ello, se ponen en riesgo algunas de las herramientas que ha impulsado, como las declaraciones patrimoniales y de intereses, la llamada 3de3, consideraron especialistas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana (TM), señaló que la SESNA contribuye al trabajo anticorrupción de todas las agencias del Estado y alertó que desaparecerlo, justificando una política de austeridad, podría resultar contraproducente.
“Uno de los temas más sensibles de su desaparición tiene que ver con las declaraciones patrimoniales y de intereses, coloquialmente llamada 3de3, que le toca administrar. Si estando en un órgano técnico y no político ha sido un dolor de cabeza que los funcionarios la presenten, no quiero imaginar qué pasaría si se entrega esa responsabilidad a uno de los tres Poderes”, dijo.
“Presupuestalmente es pequeñita y cada vez le cuesta menos al contribuyente. Es una buena inversión porque evita duplicidad del gasto. La SESNA evita que cada Poder del Estado tenga que gastar en las mismas plataformas y sistemas.
“Todo órgano puede mejorarse, hacerse más eficiente, pero desaparecerlo podría resultar contraproducente en términos de ahorro”, agregó.
Lee también Carmen Aristegui “engañó durante mucho tiempo”, dice AMLO; la periodista le responde
Irene Levy, exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, señaló que la posible desaparición del SESNA significaría la estocada final al Sistema Nacional Anticorrupción y, con esto, la muerte de una esperanza en la lucha en contra de la corrupción.
“Implicará la muerte de una esperanza, porque la verdad el SNA nunca terminó de aterrizar, nunca, y no era compatible con el régimen de López Obrador, pero en mi opinión significa una esperanza; [desaparecerlo sería] un retroceso en la esperanza de tener un órgano que persiga la corrupción. Si se muere la SESNA es la estocada final al SNA, es matar al SNA”.
La también profesora de la Universidad Iberoamericana alertó que en caso de que desaparezca la SESNA, a nivel internacional este acto será visto como “un claro retroceso” del gobierno mexicano en la lucha contra la corrupción.
Lourdes Morales Canales, doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III, expresó que la propuesta del Presidente refleja mayor concentración de poder, porque pasa a las secretarías —que dependen del Ejecutivo— instituciones con especialidad técnica que no sabemos si requieren modificaciones o en verdad su desaparición.
Dijo que es grave que se busque desaparecer a la SESNA, porque manda un mensaje a las secretarías ejecutivas locales de que también pueden ser eliminadas. Sobre los 16 órganos descentralizados y desconcentrados que desaparecen, dijo que es inquietante, pues se encargan de garantizar derechos fundamentales y se crearon para resolver problemas específicos.
“Esto es la antesala de (...) una reforma administrativa más amplia que tiene que ver con la desaparición de los órganos (...) autónomos”, advirtió.