Aguililla, Mich.— Más de 250 artefactos explosivos improvisados, sembrados como minas antipersonales por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en caminos de terracería, casas y bodegas abandonadas de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, han sido desactivados hasta el momento por Fuerzas Especiales del Ejército.
Desde finales de enero, los militares desplegados en dichas localidades detectaron los primeros artefactos enterrados a 10 centímetros de profundidad, que ya provocaron la muerte de un campesino y heridas de gravedad a su hijo en El Aguaje.
Según autoridades militares, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, colocó los explosivos para evitar el ingreso de sus rivales con los que se disputa el territorio.
Todos los días, militares del Grupo de Respuesta a Emergencias y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas peinan zonas de Aguililla y Tepalcatepec para localizar, retirar y destruir los artefactos elaborados con un tubo de metal relleno de pólvora y fragmentos metálicos.
Al momento, las fuerzas federales han barrido más de seis kilómetros en la comunidad de Naranjo de Chila, donde se encontraron la mayoría de los explosivos; a 150 metros de distancia entre uno y otro, según el encargado de un grupo militar experto en explosivos.
Grupos de cuatro elementos realizan barridos en brechas, casas y bodegas. Al detectar un posible artefacto, un elemento ingresa al terreno con un detector de metales para confirmar la existencia del explosivo.
Al confirmar el punto, otro elemento entra acción con un traje especial para verificar, desenterrarlo y desactivarlo. “No sólo se han encontrado en la orilla, también hemos visto en el interior de la comunidad”, lamentó un mando militar.
De acuerdo con fuentes castrenses, tras la llegada del Ejército a Aguililla, como parte de la estrategia del gobierno federal para recuperar el Estado de derecho en Tierra Caliente, presuntos integrantes del CJNG se habrían replegado a Colima donde enfrentan al grupo de Los Mezcales, que al parecer rompió su alianza con El Mencho.
Avanza reactivación en comunidades
Con labores sociales, el Ejército mexicano busca contribuir al restablecimiento de las actividades sociales y económicas en los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, azolados por la guerra entre los cárteles de la droga.
En Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, los batallones militares desplegados ofrecen servicio médico gratuito, odontológico, de peluquería y mecánico a los habitantes, que poco a poco se animan a regresar a sus comunidades de origen al ver la presencia de las fuerzas de seguridad.
Aunque “la gente todavía tiene miedo de salir”, admite un mando castrense en la comunidad de El Aguaje, en Aguililla, donde además de la seguridad brindan atención médica y realizan labores de limpieza en calles y escuelas, se constató en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.