nacion@eluniversal.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, chocaron debido al desabasto de combustibles que enfrenta esa entidad.
El Jefe del Ejecutivo federal calificó como ramplonas, no serias y publicitarias las declaraciones del gobernador en torno al desabasto de combustible en Jalisco. Alfaro respondió: “No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.
En conferencia, el Presidente explicó: “Ayer [martes] les dije que nos sacaron cuatro veces del ducto de Salamanca a Guadalajara. Entonces, a pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco. Pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario. Está en todo su derecho, pero yo también tengo el derecho de no caer en ninguna provocación”.
El gobernador Alfaro ha cuestionado al titular del Ejecutivo sobre la razón de que Puebla no haya tenido falta de gasolinas, a pesar de ser uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos. El presidente López Obrador bromeó al decir: “Zafo, como dicen los jóvenes”, y afirmó que no caerá en provocaciones.
“No sé por qué esta cuestión de [comparar con] Puebla, se me hace muy ramplón el argumento. No podíamos castigar estados. Nosotros no somos chuecos”, aclaró.
Dijo que las declaraciones del gobernador de Jalisco son publicitarias, puesto que el ducto de Salamanca a Guadalajara fue sacado de operaciones hasta en cuatro ocasiones el pasado lunes. A pesar de ello, aclaró que en Jalisco se va avanzando para normalizar la situación.
Aseguró que el martes pasado se enviaron 50 mil barriles de combustible a ese estado y dijo que en su estrategia contra el huachicoleo su gobierno actuará con todo respeto hacia los gobernadores, porque “no es sectario”.
A través de sus redes sociales, Alfaro publicó un video en el que se ven gasolineras cerradas y largas filas de autos en las que están abiertas.
“El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del gobierno federal y que no digan zafo a su responsabilidad”, señaló Alfaro.
Ajustan cifra de víctimas. Por separado, el IMSS informó que ascendió a 96 el número de personas fallecidas tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, del viernes pasado, luego de que uno de los cinco pacientes que estaba hospitalizado en Lomas Verdes murió la tarde de ayer. La noche del martes el gobierno hidalguense informó que eran 98 los decesos.
Desabasto. En tanto, López Obrador reconoció que el problema de abasto de gasolina en Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, se debe a que les “han pinchado los ductos.
El Presidente explicó que en el caso de Monterrey se está avanzando para normalizar el abasto. Indicó que alista la firma de un decreto para abrir los documentos secretos que son parte del archivo nacional reservado del país.
El mandatario sostuvo que no ha leído el expediente que le hizo el Cisen cuando era opositor. Sin embargo, aclaró que está por firmar el decreto para abrir el archivo nacional del país que estaba reservado.