La Secretaría General de la Cámara de Diputados, afirmó que el derribo de árboles al interior de ese recinto legislativo, cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
Luego de que este martes, EL UNIVERSAL documentó la tala de decenas de árboles en el estacionamiento cuatro de la cámara baja, la Secretaría explicó que para la construcción del Edificio J, "se requiere el derribo de 60 árboles".
Lee también: VIDEO: Talan más de 50 árboles en la Cámara de Diputados por construcción de un nuevo edificio
"De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto de Biología de la UNAM, 40 de ellos se encuentran en condiciones incipientes y severas, es decir, se identificaron árboles que por su edad y estado de conservación (muchos de ellos enfermos y afectados por plagas) son susceptibles a riesgos relacionados con la seguridad de las personas, tales como potenciales caídas", señala el comunicado.
Asimismo, se detalló que para llevar a cabo el retiro de los árboles, "se cuenta con la autorización de afectación de arbolado, de área verde y/o de área permeable emitida por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, con folio SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/004358/23 de fecha 14 de julio de 2023".
La secretaría a cargo de Graciela Báez, recordó que la Cámara de Diputados está en proceso de construcción del Edificio J, el cual fue avalado por la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, para trasladar las oficinas administrativas que se ubican en el estacionamiento de “basamento”.
Lee también: Denuncian a ASF ante la UEC por 2 auditorías ocultas al Infonavit
"Instalaciones que fueron improvisadas por más de cuatro décadas, actualmente laboran alrededor de 445 personas, quienes están expuestas a condiciones de alto riesgo que afectan su salud, como gases tóxicos emanados por: vehículos, plantas de luz, aires acondicionados, ruido constante, además de tener ventilación limitada, y no cuentan con salidas de emergencia, por lo que es prioritario reubicarlos al nuevo Edificio, con el fin de que el personal labore en mejores condiciones", se puntualizó.
Finalmente, se aseguró que se llevará a cabo la compensación de los árboles, mediante una reforestación, conforme a las normas ambientales aplicables.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr