Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
La derrama económica por turismo en el estado de Yucatán creció 82.4%, pasando de 7 mil 55 millones de pesos (mdp) en 2019, a 12 mil 870 mdp al término del 2023 según datos de la Secretaría de Fomento Turístico durante la rueda de prensa de presentación de resultados del estado en materia de turismo al término del sexenio.
Además, según informó la titular de la Secretaría, la licenciada Michelle Fridman Hirsh, también incrementó el porcentaje de la llegada de turistas con un crecimiento del 34.2%, así como la ocupación con un ligero incremento del 1.4%.
Otros indicadores también aumentaron, como los participantes en eventos, la recaudación de impuesto hotelero, pasajeros aéreos, servicios y servicios ecoturísticos, el indicador con mayor porcentaje de crecimiento, que rebasó el incremento del 198% durante cinco años de gestión.
Michelle Fridman explicó que el incremento de indicadores clave en la medición del turismo en el estado se debió a factores como la diversificación y la descentralización de las actividades turísticas.
“Al inicio del sexenio realizamos mediciones para conocer la oferta. Entendimos que, aunque Yucatán era un destino exitoso, estaba centralizado en la capital y Chichen Itzá. Decidimos diversificar para impactar mucho más”, dijo en conferencia de prensa.
De esta manera, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico explicó las diferentes alternativas que se pusieron en marcha, entre ellas la actividad “365 días y sabores”, y la añadidura de 5 pueblos mágicos a la oferta turística, con lugares como Tekax, Motul, Sisal, Maní, Espita, Izamal, y Valladolid, además se agregó un barrio mágico.
Durante el sexenio, también se agregó el producto turístico “Aldeas Mayas”, un programa de turismo cultural, rural, gastronómico y de naturaleza que contribuye a rescatar el patrimonio cultural y natural, vinculado al entorno global mediante alianzas con organismos internacionales.
Además, con el objetivo de reactivar el turismo post pandemia, Yucatán realizó la campaña “365 días en Yucatán”, de manera que de 2021 a 2022 se identificaron y desarrollaron más de 250 experiencias nuevas de viaje en el estado.
De esta manera, el estado cerró el sexenio con más de 25 mil mdp en inversión privada turística, el cuarto lugar a nivel nacional, y siendo el número siete en el TOP 10 de participación del turismo en la economía estatal.
Michelle Fridman dijo que la administración se despide con mayor presupuesto a diferencia de seis años atrás. Además, confirmó que se reunió con el próximo gobernador del estado, Homero Novelo Burgos, quien parece también con ánimos de darle continuidad a proyectos como el Tren Maya, que también busca la diversificación del turismo en el estado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr