Habitantes de la comunidad de Cedros, en Zacatecas, denuncian que la empresa canadiense Gold Corp., propietaria de la mina Peñasquito que está en el municipio, los ha dejado sin acceso al agua. Para investigar y resolver el conflicto, el subsecretario de gobernación, Zoé Robledo, y el senador de Morena, José Narro Céspedes, se reunirán con los afectados.
Desde hace varias semanas, los habitantes han bloqueado los accesos a la mina para exigir que se cumplan los compromisos y acuerdos que la empresa estableció desde hace siete años. Narro Céspedes señaló que apoyará a los pobladores en sus demandas. “No somos una colonia canadiense para que lleguen a saquear nuestros recursos; la minera Peñasquito debe ejercer una minería sustentable y amigable con el medio ambiente; además, debe garantizar el desarrollo económico”, señaló.
Los integrantes de la comunidad aseguran que desde hace años la minera agotó el manantial que los abastecía de agua. “Nosotros contamos con un dictamen de la Comisión Nacional del Agua, en el cual dice que uno de los factores que disminuyeron el flujo son las actividades mineras”, indican.
El subsecretario de goberanción se comprometió a establecer una mesa de negociación durante la Semana Santa, entre la Secretaría de Gobernación , representantes de la minera y habitantes de la comunidad.
lsm