Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
nacion@eluniversal.com.mx
Juchitán, Oax.— Aunque el área de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca aseguró a EL UNIVERSAL que en la entidad no se tiene registro de cierres de Unidades Médicas Urbanas (UMU), de acuerdo con personal médico que pidió el anonimato al menos 24 de estas unidades están por cerrar sus puertas en este estado.
De ese total, nueve se ubican en la región del istmo de Tehuantepec y tan sólo en la ciudad de Juchitán 16 mil personas de escasos recursos ya se quedaron sin el servicio médico desde el 31 de mayo de este año.
También se espera que las 12 UMU del IMSS establecidas en Valles Centrales, las dos de Tuxtepec y otra en Loma Bonita entreguen sus inventarios a más tardar el 30 de junio.
Las unidades médicas del istmo que están en proceso de cierre son las que están en Salina Cruz, Tehuantepec, Tapanatepec y Santo Domingo Ingenio.
En Juchitán ya suspendieron la atención médica a embarazadas, a diabéticos, a hipertensos y a los niños con problemas de desnutrición en cuatro de las cinco Unidades Médicas Urbanas.
La única que dará incluso el servicio de consulta externa y curaciones hasta el 31 de diciembre de este año es la que funciona en la colonia popular 21 de Marzo, la cual se ubica en Juchitán.