La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (Odi) ha documentado que en 27 escuelas de 12 entidades de México, niños de entre tres y seis años denunciaron violencia, agresiones sexuales graves e inusuales en planteles preescolares públicos y privados.
A pesar de que la organización divulga anualmente informes que constatan el abuso infantil, aún no hay acciones concretas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)en la actual administración.
“Se dice que se van a hacer cosas y ni la administración anterior ni Mario Delgado han mostrado un interés por modificar y por hacer que estos espacios, que son la escuela, que son un derecho humano de todos los niños, sean un lugar seguro”, dijo Mariana Gil Bartomeu, directora de la Odi en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también Maestra de preescolar denuncia hostigamiento sexual en Chiapas; señala al secretario general del SNTE
En el reporte Es un secreto, la organización explica que las agresiones sexuales son cometidas por varios adultos de manera conjunta. Niños son agredidos de manera grupal, incluso obligándoles a lastimarse entre sí. En múltiples casos, los menores refirieron la presencia de cámaras y el uso de disfraces, algunos describen ingerir algo que les da sueño o la presencia de otros compañeros dormidos.
“En los casos que hemos detectado hay múltiples agresores y víctimas. La escuela está tomada para cometer estos abusos porque hay encubrimiento por parte de las autoridades, hay facilitación por parte de maestros, directoras. La escuela está coludida para que estos casos pasen. También tenemos otros tipos de patrones en donde los niños son sacados de las escuelas y grabados para fines de pornografía sexual infantil”, alertó.
Aunque la Odi registra 27 escuelas, lo cierto es que el número puede ser más alto, explicó Mariana Gil. Muchos padres y madres de familia no denuncian por la respuesta de las instituciones, que se limitan a cambiar de grupo al agresor, lo que se traduce en corrupción y en un pacto silencioso que protege a violentadores, advirtió la experta.
Lee también Investigan a maestra por presunto maltrato a alumnos en preescolar en Ahome, Sinaloa
“Normalmente la escuela le dice a los padres que cambiarán el plan o al maestro: ‘No diga nada, su hijo va a estar bien’. Y no hay realmente una investigación penal. La Odi dice que la escuela no se puede investigar a sí misma, “tiene que ser la fiscalía, las autoridades”.
En 2021, un juez federal dictó sentencia condenatoria de 494 años a un docente por los delitos de pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa. Además, ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tomar acciones para garantizar que los delitos de abuso sexual en preescolares públicos no vuelvan a suceder.
Del mismo modo, la escuela pública mexicana debía incorporar educación sobre violencia sexual en las aulas dentro de sus enseñanzas, la Ciudad de México debía garantizar escuelas transparentes, sin espacios ocultos y la Fiscalía General de la República debía ampliar su investigación. También solicitó un evento de disculpa pública, pero la institución aún no la efectúa.
Lee también Encierran a niño de preescolar en salón de clases de Guanajuato; entre lágrimas, suplica que lo dejen salir
“Obligó a la SEP a hacer políticas públicas en general para evitar la repetición de estos casos y solicitó que se hicieran materiales de prevención dirigidos a niños, maestros y a padres y madres de familia.
“Nosotros ya tenemos dos sentencias que le piden a la SEP que haga modificaciones, las cuales hasta ahora ni las disculpas públicas han dado”, recordó la directora de la Odi.
Además de las dos disculpas públicas pendientes, solicitó un cambio de políticas públicas sobre los espacios de las escuelas. Explicó que en muchos casos documentados, los abusos sexuales se dan en casas privadas dentro de las escuelas, baños de adultos, bodegas sin ventanas o salones sin visibilidad.
Lee también CNDH lanza recomendación a la Fiscalía de la CDMX por agresión sexual contra niña de preescolar
“El juez pidió que se hiciera un día en el calendario escolar en el que se hablara de la prevención a la explotación infantil, pero la SEP no ha sacado ese día del calendario.
“También demandó que se impartiera capacitación a los docentes, que se modificaran los protocolos, y al día de hoy la SEP sigue sin cumplir la sentencia”, indicó.
Por su parte, Gabriela Astorga, integrante de la asociación civil Alta-Voz Social y Cultural A.C., productora y guionista del podcast Es un Secreto, llamó a Delgado Carrillo, titular de la SEP, a que se interese en conocer qué es lo que está pasando en estos casos y que se atiendan las peticiones por parte de organismos civiles y del juez federal.
“No se trata de un abuso sexual infantil tradicional, que ya es muy grave, sino de la cooptación de una institución pública que está atacando a niños de tres a seis años”.