El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados , denunció que la miscelánea fiscal propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye una modificación al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para reducir los incentivos fiscales a quienes realicen donaciones a organizaciones de la sociedad civil.
Con ello, detallaron, el Gobierno Federal pretende incrementar su recaudación , pero de manera paralela, advirtieron, buscan continuar con el “ataque sistemático” que han mantenido contra las ONG´S desde el inicio de esta administración.
“Lo que intentarán recaudar es insignificante, en el fondo lo que realmente pretender esta modificación es mantener la acción sistemática por resquebrajar a la Sociedad Civil Organizada , mantener el ataque sistemático contra ellos y creo que eso es lo más preocupante”, declaró el diputado priista Ildefonso Guajardo.
La modificación al 151 de la Ley del ISR implica la limitación de los donativos de personas físicas a donatarias autorizadas. Actualmente, el límite que se contempla en las deducciones por donativos es del 7% del ingreso acumulado por la persona física, respecto del ejercicio fiscal inmediato anterior, y con esta reforma se establece el límite por la cantidad resultante menor a 5 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir $163 mil 467 pesos, o el 15% del total de ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos por los que no se pague impuestos.
Los diputados estiman que, con dicha limitante de deducciones a donativos, las aportaciones a la sociedad civil se reducirán, lo que implicarían una afectación a las organizaciones por un total de $8 mil, 221 millones, 294 mil, 801 pesos, cantidad que hoy reciben en promedio mediante donaciones.
“Las organizaciones de la sociedad civil apoyan en acciones que los gobiernos federal, estatales y municipales, no pueden atender, como son temas de género, de violencia, de niñez, de desastres, temas educativos, de rehabilitación. La reforma es un gran peligro porque va a inhibir el desarrollo y la donación de más de 8 mil millones de pesos que hoy reciben estas organizaciones”, puntualizó Yeriko Abramo Masso, secretario de la Comisión de Hacienda.
Consideró también que son 5 mil 073 organizaciones las que se verán afectadas, particularmente, mil 817 que obtienen entre el 30% y el 100% de su ingreso total por donativos de personas físicas nacionales.