Al presentar su fundación llamada Nueva República, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “contubernio” con el crimen organizado, por lo que propuso crear una comisión de la verdad que investigue estos hechos.

“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones, debería ser esclarecido por una comisión independiente de la verdad antes de las próximas elecciones”, manifestó Muñoz Ledo.

“Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y, por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio ni gobierno se desmorona el Estado-nación, esta es la dimensión de nuestra crisis”, enfatizó.

Ayer jueves, el político presentó su fundación bajo el nombre Nueva República, para promover y defender la democracia en el país.

Acompañado de colaboradores y políticos de distintas militancias, el exembajador precisó que se dedicará a la fundación “el resto de sus días”.

Durante la presentación celebrada en la galería El Rojo, en la zona de Tacubaya, Muñoz Ledo recordó que hace 36 años, un grupo pionero de compatriotas impulsó la transición democrática en el país, a la par de que se fortalecieron las asociaciones surgidas de la sociedad.

Sin embargo, advirtió que ésta “ha sido secuestrada de mala manera y en su lugar se ha instaurado un absolutismo estéril. La concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles: un Estado fallido, un gobierno rebasado”, subrayó.

El político también mencionó el “alarmante” aumento de concesiones y confusiones hacia el extranjero, que ya representan una hipoteca para las nuevas generaciones.

“El porvenir está inscrito en la mente y voluntad de los pueblos. No hay otro camino que la intención, la experimentación, la pluralidad y el pensamiento científico tan denostado en estos tiempos”, expresó.

“Nuestra transición tenía un camino ya avanzado, el diseño de un futuro político deseable. Basta recordar la propuesta de la Corriente Democrática de 1986, el programa de la revolución democrática de 1990 y la proclama de la nueva República en 1999 y el proyecto de la reforma del Estado”, explicó.

Por ello, aseguró que para la reconstrucción del país es indispensable combatir las contradicciones ideológicas y normativas, mediante un nuevo contrato social.

“La historia emanada de un verdadero consenso nacional y norma en verdad obligatoria para los mexicanos. La polarización, paraliza; el cambio enriquece a la nación”, dijo Muñoz Ledo.

En el presídium lo escoltaban el expresidente del PRD Cuauh- témoc Cárdenas Solórzano; el expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg Karakowsky; Clara Jusidman, economista y activista cívica, y Lorena Ruano, investigadora del CIDE.

En su oportunidad, Woldenberg Karakowsky alertó que desde el gobierno no se entiende ni se valora la necesidad de contar con una sociedad civil fuerte, autónoma y participativa.

“No obstante, y eso es lo que preocupa, las funciones autoritarias, aquellas que desean encuadrar a la sociedad bajo un solo mando, en una sola ideología, conducirlas con una batuta única, ven en ella a un enemigo precisamente porque esa orquesta discordante no cabe ni quiere hacerlo bajo el imperio de una sola voz que presume representar al pueblo sin fisuras”, expresó.

Por ello, enfatizó que un Estado democrático bien cimentado es necesario para el fortalecimiento de la sociedad civil, la cual es una condición indispensable para que las instituciones estatales no estén divorciadas de su entorno.

Lorena Ruano expuso que “la democracia no son sólo elecciones, la democracia son también contrapesos, la igualdad ante la ley, la horizontalidad en la toma de decisiones. Es la inclusión, no la exclusión”, consideró.

Advirtió que los países de América están enfrentando una crisis de representación muy grave que pone en jaque a la democracia, por lo que ante este escenario queda la sociedad civil como una alternativa.

Clara Jusidman apuntó que la creación de la fundación Nueva República permitirá recoger la visión sobre el futuro de Porfirio Muñoz Ledo como político, intelectual y persona de Estado.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

También acudieron el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, así como el diputado del PRI Augusto Gómez Villanueva.

Por parte de Movimiento Ciudadano asistieron al evento su dirigente, Dante Delgado; el coordinador de la bancada de diputados, Jorge Álvarez Máynez; la exlegisladora Martha Tagle y la senadora Patricia Mercado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses