Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), recibió el Informe 2024 de las actividades realizadas por el Observatorio Electoral de la Institución, en el que se destaca que durante 2024, el 50.2% de la población mundial acudió a las urnas y en 50 países la elección fue presidencial.
El dirigente del PRI alertó que en la región de América Latina y el Caribe se encaminan o consolidan regímenes autocráticos. En este sentido, advirtió que los gobiernos autocráticos rechazan los principios de la democracia, rompen la separación de poderes al intervenir los poderes Legislativo y Judicial, para controlarlos y modificar a su antojo las constituciones, resquebrajan el equilibrio de poderes, violan el Estado de derecho, judicializan la política y politizan la justicia.
Enfatizó que muchos casos, como en México, aliados con el crimen organizado, persiguen a la oposición y no respetan los derechos humanos, “por lo que desde la COPPPAL seguiremos pugnando de manera contundente porque se respeten los valores democráticos y las declaraciones que rigen la vida de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe”.
Lee también PRI en el Senado rechaza gasolinazo y exige frene inflación; “no nos quedaremos de brazos cruzados”, asegura
El informe señala que “el último tramo del superciclo electoral latinoamericano 2021-2024, implicó más continuidades que en los años previos en los que los oficialismos fueron castigados. Lamentablemente también se intensificaron tendenciales regionales y globales que afectan a los procesos electorales: la polarización afectiva, la violencia, el malestar social por las demandas insatisfechas, el fenómeno creciente de la desinformación y la proliferación de las narrativas de fraude impactan negativamente en la calidad de nuestras democracias y vulneran los principios de representación política”..
Indica que la COPPPAL estuvo presente a través de Misiones de Observación Electoral en las elecciones presidenciales de El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela, así como en procesos locales celebrados en Costa Rica, Perú, Chile, Brasil y Puerto Rico, al tiempo que dio puntual seguimiento al proceso electoral de Estados Unidos.
El Observatorio Electoral de la COPPPAL, con sede en Buenos Aires, Argentina, acompañó los procesos electorales en la región a partir de las Misiones de Observación Acreditadas oficialmente por las autoridades electorales, así como también a través del estudio sistemático y la difusión hacia la comunidad de partidos políticos de la organización.
Lee también Oposición a Morena: no impulsamos alzamientos armados
Durante 2024, también se articularon diversas actividades con el Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno en materia de capacitación electoral y con COPPPAL Mujeres en materia de participación política de las mujeres y violencia política en razón de género.
Como en años anteriores, se trabajó en fortalecer los lazos con otras instituciones especializadas en la materia electoral y demás misiones de observación tanto nacionales como internacionales.
Moreno Cárdenas resaltó la importancia de la figura de la observación electoral, que brinda mayor transparencia, legitimidad y confianza a los procesos electorales en la región de América Latina y el Caribe, además de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la participación libre y voluntaria de la ciudadanía.
Lee también Sin paridad de género, en aspirantes a la elección judicial
“La observación electoral brinda un elemento más a la legitimidad, transparencia y confianza a los procesos electorales. Además, contribuye al fortalecimiento de la democracia y de la participación libre y voluntaria de la ciudadanía”, destacó.
El líder del PRI reconoció el trabajo del Observatorio Electoral, el cual hoy se encuentra reconocido por los órganos electorales como uno de los de mayor prestigio en la región de América Latina y el Caribe, por lo que exhortó a la directora Dolores Gandulfo a que en coordinación con los más de 70 partidos políticos de 30 países que integran la organización, redoble esfuerzos en apoyo al fortalecimiento de la democracia, que se encuentra en riesgo en países como México, Venezuela, Argentina, El Salvador, Nicaragua, donde se encaminan o consolidan regímenes autocráticos.
em/apr