El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán presentó una denuncia de responsabilidad administrativa contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con la finalidad de que sea sancionado “ejemplarmente” por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber renunciado al máximo tribunal para sumarse al proyecto político de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
En redes sociales, afirmó que la impunidad en México constituye una de las principales fuentes de nuestras desgracias nacionales.
“Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución, no de infringirla. Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso.
“Debemos ir hasta las últimas consecuencias para invalidar su renuncia y demostrar la quebrantación de la Constitución. La Constitución se acata, no se ataca. Punto”, advirtió.
Lee también
En su denuncia, Rojas Díaz Durán señala la posible infracción a lo dispuesto en el artículo 101, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de Zaldívar Lelo de Larrea.
Argumenta que antes de que el Senado aprobara su renuncia, Arturo Zaldívar reconoció expresamente que su renuncia se dio para sumarse a un proyecto político de un aspirante a la Presidencia de la República.
“Esto podría llevar a la conclusión de que, siendo ministro, aceptó un empleo o cargo o encargo de una particular, sin que el cargo sea en una asociación científica, literaria o de beneficencia, por lo que constituye una infracción a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 101 de la Constitución”.
El legislador suplente recuerda que, en primera instancia, el presidente de la República, y luego el Senado, debieron haberse cerciorado de que la renuncia era por razones graves, pues nada la dispensa del cumplimiento de ese mandamiento de naturaleza fundamental. “Se debió haber entendido que la aceptación de la renuncia era procedente a condición de que mediara una causa grave”, por lo que el presidente de la República y el Senado fueron omisos en la observación del precepto.
En su denuncia, también remarca que el artículo 110 de la Constitución establece que serán causas de responsabilidad para las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación realizar conductas que atenten contra la independencia de la función judicial, tales como aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones o cualquier acción que genere o implique subordinación indebida respecto de alguna persona de este u otro poder.
Además, conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos e incumplir las disposiciones constitucionales y legales en materia de propaganda y de informes de labores y de gestión.
En el escrito, destaca que “de conformidad con el último párrafo del artículo 101 de la Constitución, las sanciones que se le pueden imponer al hoy exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea son la pérdida de las prestaciones y beneficios que en lo sucesivo correspondan por haber ejercido el cargo de ministro”, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean.
“El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer de esta denuncia en contra del doctor Arturo Zaldívar debido a que se denuncian hechos cometidos durante el ejercicio de su encargo como ministro de la Corte”, finaliza.
Lee también
apr