Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La comisión de delitos en internet va al alza. Entre los más comunes se encuentran el ciberacoso y el fraude, por lo que es importante realizar acciones para evitar ser víctima de estos.
De acuerdo con el Inegi, durante 2022, 20.8% de la población que utilizó internet fue víctima de alguna situación de acoso cibernético, es decir, 17.4 millones de personas mayores de 12 años. Por otra parte, el fraude en la red también va en aumento, principalmente en Facebook, donde 79% de los casos fueron consumados durante el año pasado, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
En el marco del Día Mundial del Internet, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió algunas recomendaciones para reducir los riesgos que pueden presentarse al navegar en la red, como afectaciones a la privacidad, ciberacoso y fraudes.
El instituto propone navegar de forma segura, acceder a páginas de instituciones o empresas reconocidas y verificar siempre que se encuentre un candado verde en la barra de herramientas que acredite la autenticidad de la página.
También es necesario elegir contraseñas seguras y para ello combinar mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Lo más recomendable es no utilizar la misma clave en todas las cuentas ni incluir fechas de nacimiento, aniversarios o números de teléfono.
El Inai también propone configurar la privacidad en redes sociales y elegir quiénes ven el contenido que se publica. “Es recomendable verificar estos apartados y cerciorarte que cuentan con el nivel de privacidad que elegiste”, aconseja.
Además, proteger el acceso a dispositivos y cuentas. Es recomendable activar las opciones que los dispositivos móviles ofrecen para establecer claves de acceso y así aumentar el nivel de seguridad; asimismo, descargar software y aplicaciones de sitios oficiales. De esa manera se puede verificar que cuentan con condiciones de seguridad.
También se recomienda desconfiar de los desconocidos y nunca “abrir archivos de dudosa procedencia ni aceptar a personas desconocidas en redes sociales”, advierte el Inai.