El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se comprometió a garantizar la equidad y el piso parejo para las corcholatas, pero también pidió corresponsabilidad a los gobernadores de su movimiento y a los dirigentes estatales para mantener la unidad.

En entrevista con , Delgado Carrillo consideró que los mandatarios estatales deben contribuir a garantizar la equidad y la imparcialidad, pues el proyecto es más importante que cualquier persona.

Dijo que la sucesión en Morena tiene que ser un proceso transparente, equitativo y absolutamente democrático, donde la gente tenga la última palabra a través de las encuestas y mandó un mensaje a las corcholatas: “Tenemos que cuidar la unidad porque es lo más valioso en este proceso”.

Explicó que la equidad es lo que les va a garantizar la unidad y que todos estén de acuerdo con el planteamiento que les haga el partido, ya que el objetivo de Morena es ir construyendo la unidad en el movimiento porque queremos darle continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Leer también:

Con la renuncia de Marcelo Ebrard, ¿cómo se pondrán las cosas en el partido?

—Estamos convocados el próximo 11 de junio a tener una reunión de Consejo Nacional donde habremos de definir la ruta con respecto a 2024.

¿No cree que se está acelerando el procedimiento con esta renuncia del canciller?

—El domingo tendremos fechas precisas, requisitos, procesos que se deberán cumplir, ¿por qué el domingo?, porque tendremos reunión de Consejo Nacional y vamos a hacer esas definiciones dentro de los órganos que nos marcan los estatutos facultados para ello. Ahí es donde se tendrán que tomar las decisiones. Esa es una decisión que tomó el canciller que nosotros respetamos y damos la bienvenida a su decisión de participar en el proceso.

¿Cómo será el procedimiento del consejo?

—Habrá una propuesta y el consejo decidirá. Será de varios actores importantes. Habrá un planteamiento construido por varios militantes e integrantes del consejo que se pondrá en consideración del pleno. Son militantes fundadores. El consejo tendrá su presentación de propuesta, discusión, recogerá comentarios y puntos de vista y tendrá que votarse para, en su caso, aprobarse, publicarse y dar inicio al proceso.

¿Será requisito obligatorio renunciar al cargo para participar en la encuesta?

—Lo va a definir el Consejo Nacional, pero obviamente se quiere llegar a un proceso transparente, equitativo, democrático, donde la gente tenga la última palabra a través de las encuestas.

¿Si no hay renuncias, qué pasaría en el preceso?

—Tiene que haber un proceso en igualdad de circunstancias para todas, tenemos que cuidar la unidad, es lo más importante y valioso en este proceso. Entonces, el Consejo Nacional deberá tomar las determinaciones.

¿Si no hay renuncias podría fracturarse el partido?

—Hay varios escenarios, tiene que haber equidad, es lo que nos va a garantizar la unidad, que todos estén de acuerdo.

¿Llamaría a las corcholatas a que renuncien?

—Yo no puedo hacer ese llamado, corresponde al Consejo Nacional señalar la ruta del proceso.

¿Ve un proceso de selección tranquilo o alborotado?

—No, vamos a ir construyendo la unidad en nuestro movimiento porque queremos darle continuidad al proceso histórico que ha detonado Andrés Manuel López obrador, nada ni nadie nos va a dividir y siempre vamos anteponer el proyecto de nación sobre cualquier interés particular o personal por legítimo que sea.

¿Está descartada una candidatura de unidad?

—En Morena la gente va a decidir, el pueblo manda. Tiene que haber una encuesta porque así lo marcan nuestros estatutos.

¿Va a garantizar piso parejo y equidad en la contienda?

—Es nuestra responsabilidad como dirigencia nacional garantizar la equidad, la transparencia, la imparcialidad y la honestidad en este proceso, pero también, no sólo es responsabilidad de la dirigencia, es una corresponsabilidad de todos los liderazgos como es el caso de los gobernadores, ¿no? y de los dirigentes estatales.

Con base en las quejas de Ebrard y Monreal de que hay gobernadores que organizan eventos para algunas corcholatas, ¿qué llamado hace a los gobernadores?

—Todos los gobernadores y principales liderazgos de nuestro movimiento deben contribuir a garantizar la equidad, la imparcialidad del proceso para garantizar la unidad de todos. Es más importante el proyecto que cualquier persona.

¿Está viendo algún vicio que esté desequilibrando la contienda por algunas actitudes de funcionarios?

—No, yo creo que a partir de que el Consejo Nacional establezca las reglas, todos debemos ajustarnos y respetarlas.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Comentarios