Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La sociedad no puede permanecer con aprendizajes que han sido rebasados por lo que se vive en nuestra realidad, dijo la secretaria de Educación Pública ( SEP ), Delfina Gómez Álvarez , quien destacó que la educación debe responder a las necesidades sociales de los individuos.
En el segundo día de su gira de trabajo por Quintana Roo , y durante una reunión con maestros y supervisores de educación básica de esa entidad, la funcionaria federal indicó que las necesidades sociales cambian, por lo que llamó a los docentes del país para que participan en el trabajo que se realiza en las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para educación básica.
Aseguró que en estas asambleas se consideran las opiniones del sector magisterial, y destacó que en la sesión realizada en Veracruz, se contó la participación presencial de 360 docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; sindicatos y público en general, con un alcance de 35 mil 289 espectadores en las distintas plataformas digitales, en la que se transmitió, y la interacción de 13 mil 125 personas en redes sociales.
Mientras que, en Campeche, se registró un alcance de casi 19 mil personas, lo que refleja la apertura y el interés por establecer un intercambio directo con las comunidades escolares.
Al encabezar la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, convocó a los distintos actores del sistema educativo a utilizar los avances de la ciencia y la tecnología para dar respuesta a las problemáticas sociales.
Por ello, señaló que las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio deben realizarse de manera transversal en Educación Básica, Media Superior y Superior, para garantizar la coordinación adecuada entre niveles y procesos establecidos a lo largo del trayecto educativo de los estudiantes.
En presencia de autoridades educativas locales y personal docente Gómez Álvarez destacó la impartición de la asignatura de Perspectiva de Género en los programas educativos de la entidad, e indicó que ese tipo de propuestas deben considerarse a nivel nacional para enriquecer la currícula escolar.
También reconoció el trabajo del personal educativo y el acompañamiento de las autoridades locales, y dijo que en sus recorridos por planteles de educación básica y especial de la entidad, constató que las y los maestros mantienen su vocación de servicio y profesionalismo como agentes de cambio.
“Estoy convencida de que el maestro puede ser la diferencia en la vida de los estudiantes y ustedes lo han logrado”, agregó.
La titular de la SEP sostuvo que la dependencia está abierta al diálogo, a la crítica y a las propuestas de todos los sectores, pues es la única manera dinámica de avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, pidió a los estudiantes desempeñar su labor con base en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, con honestidad y en favor de la transformación de la sociedad; la dignidad humana; el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
rcr