En 19 días de precampaña, la candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, ya gastó 22.4 millones de pesos, más de la mitad del tope de gastos aprobado por la autoridad electoral.

De estos, más de 10 millones de pesos se han destinado a propaganda en vía pública y 8 millones más en operativos de precampaña, de acuerdo con datos de fiscalización del INE, al corte del 2 de febrero.

La precandidata reportó que en su precampaña habrá 245 eventos, de los que 60 son calificados como onerosos, entre los que destacan los mítines con simpatizantes. De estos, ya se realizaron 143 y 98 están pendientes.

La mayoría de los recursos han sido aportados por Morena, y aportaciones de 31 simpatizantes por más de 300 mil pesos.

PRI sólo ha desembolsado 11 mdp

La abanderada del PRI, PAN, y PRD a la gubernatura, Alejandra del Moral, ha destinado 11 millones 199 mil 241 pesos a su precampaña, los cuales han sido aportados sólo por el tricolor; mientras que sus aliados no han reportado gastos.

La exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli ha recibido más de 7 millones de pesos, 55% de lo gastado en su precampaña, por el concepto de “otros ingresos”, mientras que 5 millones han sido de transferencias locales del partido.

Del Moral Vela sólo tiene previsto realizar 108 eventos, todos clasificados como no onerosos, de los cuales ya realizó 50.

Sobre el destino del dinero, más de 8 millones se han ido a propaganda en distintos rubros y vía pública; un millón a propaganda en redes sociales en internet y 76 mil pesos para operativos de precampaña.

El tope de gastos de precampaña en el Estado de México es de 42 millones de pesos, monto que podrán utilizar a más tardar el 12 de febrero.

Proselitismo en Coahuila

En la elección de Coahuila, el abanderado de Morena, Armando Guadiana, ha gastado 2.6 millones de los 8 millones 481 mil que marca el tope de campaña.

El senador con licencia resalta que ha aportado 68 mil 690 pesos a su precampaña. Del total, 1.8 millones se han destinado a propaganda en vía pública para promocionarlo entre la población; siguen 403 mil pesos en operativos de campaña y el resto para promoción en medios y redes sociales.

Le sigue el candidato de PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, con un gasto de 1.8 millones de pesos que han sido aportados en su mayoría por el tricolor.

Según el INE, el PAN sólo ha reportado 5 mil pesos para la precampaña, mientras que el PRD no ha destinado ni un peso.

En tercer lugar está Ricardo Mejía Berdeja, que junto al PT ha gastado 679 mil 530 pesos, principalmente para propaganda política.

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