Toluca, Méx.— Luego de asegurar que no se involucrará en el proceso electoral del próximo año en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó q ue se concentrará en sus responsabilidades para garantizar condiciones de estabilidad y equilibrio, y lograr que en la entidad se mantenga un ambiente de paz y cordialidad.

Tras rendir su Quinto Informe de Gobierno, en entrevista con EL UNIVERSAL sostiene que no se va a involucrar en asuntos partidistas ni electorales, porque eso le corresponde a los partidos políticos, no a los gobernantes.

Alfredo del Mazo dejó en el aire la posibilidad de competir por la candidatura presidencial del PRI en 2024 o emprender alguna otra actividad política, pues subrayó que está dedicado de tiempo completo a cumplir sus funciones como gobernador, mismas que concluyen el 16 de septiembre de 2023.

¿Le gustaría ser candidato presidencial en 2024?

—A mí lo que me gustaría es concluir bien esta administración. Estamos en el quinto año, viene el sexto, que es el más importante porque es el año de consolidación de lo que se ha venido trabajando, de las obras, de los programas, el legado que se queda como apoyo, como trabajo hacia las familias mexiquenses, y yo estoy concentrado en eso, cerrar fuerte esta administración. Un año significa seguir entregando más de 100 mil apoyos del Salario Rosa a las amas de casa, entregar 4 millones de desayunos escolares, becas, etcétera. Este trabajo lo debemos continuar a lo largo de este año.

¿Ve riesgos de que se descarrile el proceso electoral de 2023?

—Debemos ser muy responsables en el actuar del próximo año. Viene un momento de reflexión muy importante para los mexiquenses. Como gobierno debemos generar las condiciones de estabilidad y ser muy responsables y congruentes de impulsar nuestra democracia y fortalecer las instituciones que cuidan la democracia, y que caminen en un ambiente de estabilidad, de paz y de gobernabilidad. Esas son las condiciones que debemos generar.

¿Cómo ve la situación política en el estado?, ¿hay riesgo de que el PRI pierda la gubernatura?

—Yo veo un estado en el que como administración estamos trabajando para dar los mejores resultados y que podamos atender las causas más importantes de las familias más vulnerables para seguir generando la inversión, el empleo que requiere el estado, y la infraestructura.

Nosotros como gobierno debemos ser muy respetuosos de este proceso y crear las condiciones de estabilidad y equilibrio para que el estado se mantenga en paz como hasta ahorita.

Como priista, ¿cómo ve a su partido? ¿No se está tardando en elegir a su candidato?

—Yo como priista te diría que el PRI en el Estado de México es un PRI muy particular, con mucho profesionalismo, con capacidad, con gente con mucha experiencia, con trayectoria sólida, y es un priismo muy importante y muy reconocido a nivel nacional.

¿El PRI debe ir solo o en alianza a las elecciones de 2023 en el Estado de México?

—Eso ya les tocará a los partidos decidir. Cada partido deberá estar haciendo sus planteamientos para construir sus escenarios hacia adelante.

En un escenario donde se concrete la alianza, ¿usted apoyaría a un candidato de un partido distinto al PRI?

¿Usted no va a intervenir en este proceso en la definición de la candidatura priista?

—Como gobierno tenemos que ser muy respetuosos, garantizar la estabilidad y que haya un proceso en paz, ordenado, respetuoso, que se abra al diálogo; que nosotros como gobierno generemos las condiciones para que el estado siga avanzando, que siga habiendo inversión, confianza, que siga generando empleo, y eso es en lo que tenemos que concentrarnos. Que, por supuesto, se respete el voto y fortalecer las instituciones que trabajan en la democracia.

¿Está de acuerdo con la iniciativa del PRI para ampliar el plazo de los militares en labores de seguridad pública?

—Agradecemos y reconocemos muchísimo el respaldo de las fuerzas de seguridad para nuestro estado. Aquí trabajamos a través de las mesas de seguridad para la paz, con la presencia del Ejército, de la Marina, la Guardia Nacional, la FGR, para generar las mejores condiciones de estabilidad y paz para las familias mexiquenses. Y yo les agradezco a las fuerzas federales y a las Fuerzas Armadas todo el trabajo que hacen.

Hoy en día tenemos el respaldo de cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional, con la aspiración de llegar a cerca de 14 mil elementos. Es un número muy importante, que trabajamos en conjunto en estas tareas y que debemos de seguir trabajando para generar estos resultados.

¿Cuál será el principal legado que dejará a los mexiquenses?

—El principal legado, sin duda, es el apoyo a las mujeres, los programas integrales de apoyo. Creamos la Secretaría de las Mujeres, todo el impulso educativo, el Salario Rosa, la parte de capacitación para mujeres en especial, la generación de empleo hacia mujeres, la red de apoyo para prevenir y erradicar la violencia de género y la violencia hacia las mujeres, hacia las niñas y niños.

Lanzamos recientemente una materia, una estrategia curricular que se llama Igualdad de Género, con la que buscamos atacar de raíz las causas que generan la violencia y la delincuencia. Es decir, hoy se está apoyando y atendiendo a las mujeres que sufren algún acto de violencia y este formato educativo los que nos permite es desde las nuevas generaciones formarnos en una cultura de respeto hacia las mujeres.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.