Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país libre, soberano e independiente, y anunció que dejará de “dialogar” en medios de comunicación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esto ocurre luego de que el republicano planteó que México y Canadá se conviertan en “estados” de la Unión Americana para justificar, dijo, los “subsidios” económicos que reciben.
Durante una entrevista con NBC, Trump declaró que México y Canadá deberían convertirse en entidades estadounidenses si su país continúa otorgándoles subsidios económicos significativos.
Al preguntarle sobre el tema en su conferencia de prensa, la Presidenta de la República respondió: “Creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente, México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”.
La Titular del Ejecutivo dijo que los “subsidios” de los que habla Trump tienen que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos, que son ya más que las importaciones.
“Pero yo planteé en Nuevo Laredo [el domingo pasado] que la única manera de competir con otras regiones del mundo pues es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia pues hay que verlo como un complemento”, dijo.
Recordó que en su primer mandato Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha obtenido muchísimos beneficios del tratado.
“Entonces, pues ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios, hasta ahí lo dejaría”, expresó Sheinbaum.
Sobre la amenaza de Trump de realizar deportaciones masivas de migrantes cuando asuma la presidencia el 20 de enero próximo, la Presidenta reiteró que ya se trabaja para fortalecer al Instituto Nacional de Migración (INM).
“No se requiere mucho más presupuesto. Estamos trabajando en fortalecer el instituto; no es tanto de presupuesto como de alguna reorganización interna, porque el instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde que se formó el instituto. Entonces, estamos trabajando en ello”, aseveró.
Refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con sus propios recursos y no requiere presupuesto adicional.
Comentó que para atender la migración hay presupuesto para el INM, para la atención de albergues, para la Guardia Nacional, que realiza tareas de rescate de personas migrantes, para los consulados y otras áreas.
La disminución del presupuesto de los organismos autónomos representará más de 20 mil millones de pesos, comentó, que se busca redistribuir en educación, una parte para incrementar salarios a quienes tienen el nivel más bajo en la Secretaría de la Defensa Nacional y otra para destinar recursos al INAH, INBAL y Cultura, así como un pequeño presupuesto adicional para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Celebra llegada de Landau a gabinete de Donald Trump
La presidenta Sheinbaum festejó que Donald Trump haya nombrado al exembajador Christopher Landau como subsecretario de Estado. “Es bueno eso, porque el embajador Landau hizo un buen trabajo en México, desde mi punto de vista. Lo conocí como jefa de Gobierno de la Ciudad y conoce muy bien nuestro país”.
Sobre la fecha de una reunión con Trump, la Presidenta confió en que puedan reunirse los equipos de ambos países, ante los nombramientos que deben ser aprobados aún en Estados Unidos.