francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Puebla, Pue.— A menos de 50 días de que concluya su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y exportación en la historia del país.

Al inaugurar aquí el XV Foro Global Agroalimentario 2018, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga con cifras históricas.

Acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, indicó que el avance que deja en el campo nacional significa una base sólida para seguir creciendo. “Hoy podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo”, resaltó.

Tras subrayar que a la fecha se han registrado 3 millones 898 mil nuevos empleos formales ante el IMSS —de los cuales 154 mil se crearon en el sector agroalimentario—, aseveró que se trata de la cifra de trabajos con prestaciones muy por arriba de cualquier otra administración, incluso superior a la suma de los generados entre 2000 y 2012.

El presidente Peña dijo que durante su administración los sectores agropecuario y pesquero han tenido un crecimiento superior al de la economía nacional, que será más del doble que en la administración anterior, y destacó que en 2017 se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21% más que en 2012.

“La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12% más que en 2012; la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38% más que en 2012”.

Peña Nieto subrayó que en el sexenio, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a 160 mil millones de dólares, 55% mayor al mismo periodo del sexenio anterior.

“De hecho, México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en estratégico”.

Ante productores nacionales, el Presidente se refirió a los logros de las negociaciones en torno al nuevo acuerdo comercial de América del Norte. Dijo que se fortalece el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias y que se mantiene el libre comercio, así como el acceso preferencial a los bienes agrícolas.

Recordó que su estrategia para el campo tuvo cuatro ejes: aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera, lograr una balanza comercial superavitaria y modernizar e incrementar la superficie de riego.

En su intervención, el gobernador José Antonio Gali reconoció el esfuerzo federal para renegociar el acuerdo comercial que permitirá consolidar relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses