Ciudad Juárez, Chih.— Once personas murieron, entre ellas al menos una mujer, a consecuencia de un ataque armado registrado la noche del domingo en un carril clandestino de carreras de caballos de nombre El Mezquite, en el seccional de El Sauz, ubicado en el sur del municipio de Chihuahua.
De acuerdo con las primeras versiones, el ataque habría ocurrido después de las 20:00 horas. Presuntamente se trató de un enfrentamiento entre grupos armados. En el lugar fallecieron cinco personas y el resto murió durante los traslados al hospital para recibir atención médica, de acuerdo con información oficial.
Asimismo, se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladaron a varios heridos para recibir atención médica a hospitales del estado.
Durante la mañana del lunes, Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, confirmó que fueron un total de 11 personas las que perdieron la vida en el enfrentamiento.
“Tenemos el reporte donde lamentablemente 11 personas perdieron la vida; cinco personas ahí en el lugar y otras personas en el traslado [hacia] los hospitales. Esto se da por un enfrentamiento [entre] grupos armados en unas carreras de caballos clandestinas, que no tenían ninguna autorización por parte de ninguna autoridad, ni ninguna autoridad había sido notificada de esto”, explicó Loya.
De acuerdo con lo referido, no se cuenta con el móvil del ataque; sin embargo, se sabe que existen grupos criminales que operan en la zona y que tuvieron un enfrentamiento. Tampoco se precisó de qué bandas armadas se trata.
“Seguimos investigando cuál es la identidad de las que pudieron haber actuado y de las personas que perdieron la vida. Hasta ahorita tenemos que fue nada más un enfrentamiento que se dio ahí en el lugar”, añadió el funcionario.
A su vez, se dio a conocer que tras las investigaciones en el lugar del enfrentamiento, se aseguraron cuatro vehículos, así como un arma de fuego.
También se informó que el carril donde se desarrollaban carreras de caballos era clandestino, ya que no tenía permisos ante Gobernación del estado de Chihuahua. Por ello, se detalló, al identificarse a los dueños del lugar serán sancionados.
Actualmente las investigaciones sobre el posible móvil e identidades de los responsables las realizan la Fiscalía General del Estado y, de ser necesario, intervendría la Fiscalía General de la República. Medios locales reportaron que en los hechos se utilizaron rifles calibre .223 y tipo cuerno de chivo AK-47.
Identifican a víctimas de ataque
La tarde de este lunes fueron identificadas de manera extraoficial algunas de las 11 personas que fallecieron en el ataque.
Se trata de Mauro Alexis Orozco Hernández, Sergio Acosta, Luis Pedro Bretado Barraza, Enrique Rosales Zapata y Ana Elvira Ponce de León.
Por medio de las redes sociales, se constató que el carril El Mezquite, de El Sauz, opera desde antes del año 2019, ya que se promocionan carreras y eventos en el lugar; sin embargo, tras el ataque, autoridades de la SSPE y de Gobernación confirmaron que éste no cuenta con permiso para operar.
Durante el lunes el lugar lucía desolado y sólo se observaban los cordones amarillos que fueron colocados por las autoridades para realizar las investigaciones tras el tiroteo.
El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, informó que tendrá una reunión de seguridad para dar a conocer las acciones que se emprenderán entre las diversas dependencias en relación con este hecho.