La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México sumó mil 682 defunciones por Covid-19, para un total de 162 mil 922 y que registró 13 mil 575 nuevos contagios del virus, por lo que se contabilizan 1 millón 899 mil 820.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, indicó que la epidemia activa, es decir, aquellas personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, se conforma por 81 mil 523 mexicanos.

“Observamos que se mantiene un descenso de dos semanas consecutivas con menos 16% en el total de casos estimados de Covid”, aseguró.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra detalló que a nivel nacional es de 55% para camas generales. La Ciudad de México y el Estado de México son las únicas entidades federativas que reportan más de 80% de camas ocupadas con 82% cada una.

Las camas con ventilador, para pacientes críticos, se encuentran en 50% de ocupación nacional, y solamente la Ciudad de México reporta más de 70% de ocupación, con 79%, mientras que otros siete estados se encuentran entre 69% y 50%, y 24 tienen más de la mitad de las camas de este tipo con disponibilidad.

En su oportunidad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, detalló que hasta el momento se han aplicado 695 mil 88 vacunas contra el Covid-19, de las que 617 mil 288 corresponden a primeras dosis y 60 mil 742 a segundas dosis, es decir, esquemas completos de vacunación.

En cuanto a las vacunas en el personal educativo de Campeche, López-Gatell Ramírez precisó que se han aplicado 17 mil 58 primeras dosis.

“En el caso específico de Pfizer, con las entregas del 15 de febrero será cuando recuperemos el ritmo de llegada de vacunas y nos restablecerán lo que no recibimos a fines de enero y las primeras dos semanas de febrero”, dijo el funcionario.

Variantes

A su vez, Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), explicó que una variante de Covid-19 es la acumulación de cambios en el genoma del virus, que lo hace diferente al original.

“Hasta el momento, los análisis sobre la supuesta variante mexicana detectada [indican que] no existe, y con respecto a la que se ha propagado en Reino Unido hicimos la secuencia del genoma completo y detectamos que la persona ubicada en Tamaulipas tenía las 23 variantes del genoma de la variante inglesa”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses