politica@eluniversal.com.mx
La próxima semana se definirá el formato para la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyectada a realizarse el 28 de octubre, informó Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos discutiendo cómo vamos a hacer la encuesta [vía telefónica, por internet o en mesas de votación]”.
Informó que la consulta tendrá legitimidad, “pero la definición va a ser en función de la consulta nacional, como dijo López Obrador”.
Rechazó que haya dados cargados a favor de hacer la terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía, y dijo que ningún integrante del gobierno entrante dará una opinión en un sentido o en otro.
Expuso que el costo de la consulta del NAIM se definirá en función del método que se decida emplear y será financiada por el gobierno electo: “Queremos gastar lo menos posible [en la consulta]”.
Sostuvo que se buscará que la encuesta sea elaborada con objetividad y que las preguntas sean formuladas por el equipo de López Obrador: “Estarán basadas en lo que dicen los técnicos y las opiniones que hemos recabado de la comunidad nacional”.
Sobre la posición en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México de algunos integrantes del equipo del presidente electo, dijo que “fueron opiniones personales, pero la definición es impulsar la consulta nacional”.
“El Ejecutivo [de México] le va a preguntar a la comunidad y en función de lo que diga va a actuar, le tenemos confianza al pueblo de México”, concluyó.