La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, defendieron ante diputados federales los presupuestos que solicitaron para el ejercicio 2024.

Taddei Zavala explicó a diputadas y diputados federales la integración de su presupuesto y señaló que “no hay un solo peso que no tenga sustento”.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto, señaló que los recursos solicitados “están bien fundamentados” y se derivan de un amplio trabajo que inició en abril con la instalación de la Comisión de Presupuesto del INE.

Recordó que el presupuesto base que requiere el INE es de 13 mil 128 millones, y para proyectos del proceso electoral y ordinarios necesitan otros 10 mil 630 millones, que dan un total de 23 mil 758 millones.

“Tenemos la responsabilidad de la elección de la Presidencia de la República, de las senadurías y de las diputaciones federales en el plano federal, y en el plano local, aunque no es nuestra competencia directa, el instituto es el eje rector que determina absolutamente todos los mecanismos, procedimientos y demás que tiene que ver con las elecciones locales”, indicó.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey expuso que en 2024 se instalarán más de 170 mil casillas, que son 14 mil más que en 2018, “lo que implica un esfuerzo adicional de capacitación”.

La consejera aseguró que el presupuesto se definió de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

También explicó que como parte del presupuesto se estima un recurso “precautorio” de 3 mil 539 millones de pesos, que se usará sólo en caso de que se solicite la realización de algún proceso de participación ciudadana directa, como lo es una consulta popular.

“Si no hay consulta o si no se reúnen los requisitos para ello, este es un recurso no ingresa a las arcas institucionales y, por lo tanto, nosotros no lo erogaremos”, aclaró.

El titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró la solicitud de presupuesto por 3 mil 890 millones de pesos para enfrentar el proceso electoral de 2024. El magistrado Rodríguez Mondragón destacó austeridad y racionalidad en el gasto y se comprometió a aplicar la misma política.

“Me parece importante exponer ante ustedes algunos de los elementos de la política de racionalidad, austeridad y calidad del gasto que hemos puesto en marcha desde hace varios años. En 2019 se redujo la plantilla de personal de mil 623 a mil 485 plazas permanentes, también hay que decirlo, desde ese año se redujeron los sueldos de magistradas y magistrados 24%, y se eliminaron diversos apoyos y compensaciones a otros funcionarios, de hecho, no ha habido incrementos salariales más que para el personal operativo”, expuso.

El magistrado agregó que en 2021 y 2022, el tribunal reintegró de manera acumulada 41 millones de pesos, “y la próxima semana de hecho, reintegraremos 11 millones de pesos adicionales como resultado de las medidas de racionalidad, economía y ahorros que se han estimado al cierre del tercer trimestre de cada año”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses