nacion@eluniversal.com.mx
Luego de la apertura de la licitación restringida a cuatro empresas extranjeras para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las firmas que compiten por el proyecto al calificarlas con prestigio mundial y aclaró que no cuentan con reportes de corrupción en México.
El Jefe del Ejecutivo federal subrayó en conferencia de prensa que se eligieron empresas con experiencia y prestigio mundial en construcción de refinerías (los consorcios Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR) para evitar casos como el de Odebrecht y obras que están inconclusas por empresas que han incumplido.
“Son las mejores empresas del mundo las cuatro que se seleccionaron, y fue por una investigación y un estudio. Esas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una. Son las de más experiencia en la construcción de refinerías”, afirmó el Mandatario.
También detalló que el gobierno las investigó y las calificó como las más serias que hay en la construcción de refinerías en el mundo.
López Obrador también aseguró que se hizo una selección cuidadosa y negó que haya “empresas favoritas”.
La licitación fue restringida porque para el gobierno federal una licitación abierta puede permitir que presenten una propuesta aparentemente más baja, “una empresa irresponsable y corrupta, y que apenas recibe el contrato está pidiendo ampliaciones de presupuesto. Eso abunda”, criticó.