Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Puerto Escondido.— Tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien calificó de “ignorante” al presidente López Obrador, la cúpula mayor de Morena defendió al Mandatario y criticó el modelo económico impulsado por el líder sudamericano.
En la tierra de Benito Juárez, autor del lema “El respeto al derecho ajeno es la paz”, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, pidió que se respete a López Obrador ante las declaraciones de su homólogo de Argentina, y aseguró que mientras éste impulsa un modelo económico extremo en México existe el humanismo.
“Pedimos que haya respeto para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero lo que está de fondo son los proyectos, por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros consideramos otro, y tiene que haber respeto”, comentó en conferencia de prensa.
Sheinbaum aclaró que sus comentarios son con respecto al pueblo de Argentina que eligió a Javier Milei, quien representa al neoliberalismo económico extremo y no considera que la educación y salud sean un derecho.
“Son proyectos distintos. El pueblo de México decidió echar para atrás el neoliberalismo y entrar a un nuevo proceso, único en México, que no está copiado de ningún otro lugar. Nosotros reivindicamos el libre mercado, la inversión privada, el papel de los empresarios, estamos en contra de la corrupción, pero también el papel del Estado, en un Estado de bienestar”, dijo.
La exmandataria capitalina señaló que el modelo del humanismo mexicano ha dado resultados, particularmente en el tema económico, y aclaró que se ha respetado la autonomía del Banco de México, con vinculación con la economía del país y con Estados Unidos, defendiendo la soberanía nacional.
Mientras tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó que en el poco tiempo de gobierno del argentino su moneda se ha devaluado 50%.
“Ayer (martes) el presidente de Argentina insultó a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo nomás quiero decirles: él, en el poco tiempo que lleva en Argentina, porque ustedes saben que es un presidente de la ultraderecha, el peso argentino ha perdido un 50%, se ha devaluado 50%”, dijo en un mitin en Puerto Escondido de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Delgado explicó que en el gobierno de la transformación al peso mexicano ya lo conocen como el “superpeso” porque ha ganado 20%.
“Mientras allá hay devaluación, acá tenemos al superpeso, así que no somos iguales”.
Por otro lado, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez ironizó en el tema al señalar que es la única que puede hablar mal del Presidente de la República.
“En cuanto a Milei, yo lo que pediría es que no le permito a Milei que hablé mal del Presidente, de eso me encargo yo”, señaló.
Cabe mencionar que Milei fue entrevistado por CNN y la versión completa será transmitida el domingo próximo.
“Es un halago. Y aunque un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo el argentino ante el comentario de que López Obrador ha criticado su llegada al poder.
En respuesta a un comentario de Sheinbaum citado por el entrevistador, el presidente argentino agregó: “Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.