El entorno económico del país estará marcado en este año, pero también en el resto del sexenio, por la necesidad de corregir el desequilibrio fiscal con el que inició esta administración, así como también generar una estrategia que permita resolver los retos financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con especialistas.
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reducir el déficit del sector público de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 a 3.9% en este año para mantener la deuda pública en alrededor de 51.4% del PIB, la viabilidad del ajuste es incierta.
“Esto se debe a que su principal supuesto, un crecimiento económico de entre 2.0% y 3.0% en 2025, no coincide con las proyecciones de diversas instituciones”, dijo la institución tras presentarse el Paquete Económico correspondiente a este año.
Lee también: Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Agregó que, de no concretarse un ajuste fiscal de esta magnitud, en un entorno de deterioro del clima de inversión por cambios regulatorios que afectan la certidumbre jurídica en el país, “existe el riesgo de un ajuste a la baja de la calificación soberana”.
Para el Imco, lo anterior afectaría la competitividad del país, al incrementar aún más el costo financiero de la deuda y reducir los recursos disponibles para que el gobierno invierta en infraestructura, programas sociales u otras áreas prioritarias.
El otro tema que dominará la agenda es la compleja situación de Pemex, pues entre sus desafíos figuran la caída en su producción, pérdidas cuantiosas en refinación y una deuda financiera que ronda 100 mil millones de dólares.
Para atender esos retos, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó a mediados de noviembre pasado la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, que incluyó aspectos como cambiar el régimen fiscal para la empresa petrolera estatal.
Sin embargo, especialistas en energía consideraron que ese plan representaba sólo buenos deseos, al no detallar las acciones específicas que se seguirán para impulsar al sector.
Lee también: Pemex ya inició pago a proveedores por adeudo: Sheinbaum; se liquidará en marzo, asegura
“No hay ningún fundamento, ningún argumento presentado que pueda explicar cómo se van a revertir las pérdidas de Pemex por sus deficiencias estructurales en la refinación y otras áreas”, dijo Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, tras darse a conocer el plan.
Para el Imco, el plan sectorial presenta objetivos ambiciosos, pero coincidió en que “no plantea una ruta crítica” para alcanzarlos. Será tarea de la legislación secundaria cuidar que las figuras y mecanismos planteados en la estrategia sean claros y garanticen certidumbre para la inversión a largo plazo, dijo el instituto.
“Asimismo, la estrategia debe ser particularmente cuidadosa de no incurrir en pérdidas para la Hacienda pública en aras de beneficiar a una empresa que debe contribuir al bienestar de la población”, señaló.