Representantes de organizaciones en defensa de periodistas calificaron como gravísimo e inéditas las amenazas que envió el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de la periodista Azucena Uresti y medios de comunicación como EL UNIVERSAL, por lo que urgieron al gobierno federal a garantizar de manera inmediata su seguridad, así como la de los corresponsales que laboran en Michoacán.
En entrevista, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó que pese a que el problema de inseguridad es algo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador heredó, desde el inicio de su sexenio nunca se ha comprometido con la protección de los periodistas y con la libertad de expresión.
“Es un hecho muy grave, suponiendo que la amenaza es real y en estos momentos no tenemos por qué no pensar que no es real. Es un hecho inédito, porque si bien ha habido amenazas por parte de la delincuencia organizada en contra de periodistas de investigación, por ejemplo, Lydia Cacho, Anabel Hernández o Héctor de Mauleón, el hecho de que un grupo de la delincuencia organizada emita una amenaza en contra de una presentadora como Azucena Uresti, conductora de la televisión nacional, es algo que nunca se había visto”, subrayó.
Lee también: CJNG amenaza a medios de comunicación por cobertura en Michoacán
“Lo seguimos diciendo en este momento que el gobierno de López Obrador nunca se ha comprometido con la protección de las y los periodistas, y con la defensa de la libertad de expresión del país”, aseveró.
Mientas que Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México (RSF), señaló que este hecho debe ser atendido de manera inmediata por las autoridades del gobierno federal, y ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), “pues es un hecho gravísimo para la libertad de expresión”, remarcó.
“Nos parece un hecho gravísimo”, asentó y recordó que México es considerado desde hace años uno de los países más peligrosos para el periodismo.
La periodista Azucena Uresti precisó en su espacio en Radio Fórmula, que sus equipos han buscado siempre el equilibrio en la información y la comprobación de datos, “así seguiremos, sin sesgos, con hechos precisos, seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”.
Lee también: Exigen protección para la periodista Azucena Uresti tras amenazas del CJNG
Agradeció a compañeros, colegas y amigos su solidaridad y a las autoridades su respuesta.
Luego de la amenaza, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, indicó que el gobierno tomará las medidas necesarias para proteger a los periodistas y medios de comunicación amenazados.
“Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, escribió el funcionario en Twitter.
Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y periodistas como Carlos Loret y Héctor de Mauleón, así como el investigador Raúl Trejo Delarbre, el expresidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, condenaron las amenazas.