Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
nacion@eluniversal.com.mx
Washington.— Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, apelaron de forma oficial el veredicto y la sentencia contra su cliente, pasando su caso ante la justicia de Estados Unidos a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la Unión Americana, con sede en Nueva York.
La defensa tenía 14 días para hacer pública su intención de llevar a cortes de instancias superiores la resolución del juicio contra El Chapo, en el que fue condenado por 10 delitos relacionados con el narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, la cual empezó a cumplir el pasado fin de semana en la cárcel de máxima seguridad ADX de Florence, Colorado.
La solicitud de apelación se había anunciado con anterioridad. De hecho, el documento que se hizo público ayer tiene fecha del 18 de julio, justo el día después de la sentencia.
Uno de sus abogados, William Purpura, así lo dijo tras la sentencia del pasado miércoles, reconociendo a su vez que 99% de las apelaciones son rechazadas, y más en este tipo de casos.
El equipo defensor del exlíder del Cártel de Sinaloa tiene varios argumentos que incluir en su apelación. Marc Fernich, otro de sus defensores y experto en apelaciones, explicó que se basarán en las condiciones carcelarias que ha vivido el capo y que el propio Guzmán Loera, antes de ser sentenciado, definió como “tortura”.
También presentarán como argumento el hecho de que el jurado presuntamente violara la normativa de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el transcurso del proceso judicial.
La preparación será complicada para sus abogados, la mayoría de ellos con base en Nueva York. A pesar de que solicitaron al juez de la causa, Brian Cogan, que recomendara que El Chapo se quedara en una cárcel de Manhattan al menos dos meses para preparar la siguiente fase de su proceso judicial —algo a lo que el juez accedió—, el viernes El Chapo Guzmán se embarcó en un vuelo con dirección a Colorado, a la cárcel que será su hogar por el resto de sus días.
La decisión era discrecional de parte del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), que descartó la solicitud. Incluso actualizó su base de datos para incluir al capo entre los reos del penal conocido como Alcatraz de las Montañas Rocosas. Su número de recluso es el 89914-053.
El pasado 17 de julio, Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión. “No hay mucho más que añadir”, resumió ese día el juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, antes de dictar la sentencia.
Desde mediados de febrero, El Chapo fue declarado culpable de 10 delitos relacionados con el narcotráfico. Fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Florence (Colorado).
La cadena perpetua le cayó por tráfico de drogas; los 30 años, a cumplir de forma consecutiva —algo imposible— por uso de armas. Además, las autoridades estadounidenses impusieron a El Chapo Guzmán 20 años por lavado de dinero, que cumplirá de forma simultánea con la cadena perpetua y, por tanto, quedan de facto anulados.