Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró ayer la Asamblea General por sus 75 años, con la promesa de seguir siendo combativa en la defensa de la libertad de prensa y contra los abusos hacia el gremio.
En la ceremonia inaugural, celebrada en Miami, Estados Unidos, María Elvira Domínguez, del diario El País, de Colombia, presidenta de la organización formada por unos mil 300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales del continente, dijo que la unión y solidaridad entre ellos es una fuerza “imbatible” contra todas las amenazas.
El periodista nicaragüense Miguel Mora, del canal 100% Noticias, quien estuvo 172 días encarcelado por una acusación de terrorismo mediático y habría sido torturado, fue ovacionado durante la jornada inaugural al ser mencionado por Domínguez Lloreda en su discurso como ejemplo de lo que ocurre en países donde la libertad de prensa no es respetada.
La presidenta de la SIP denunció la gravedad de los ataques contra la libertad de expresión de parte de “gobiernos autoritarios”, entre los que mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero también las agresiones a la integridad física, ya que, indicó, sólo en lo que va de 2019 han causado la muerte de 18 periodistas en el continente americano.
Esa cifra, detalló, es el promedio anual de asesinatos de comunicadores en la región desde hace 40 años.
Domínguez Lloreda señaló que la lucha por la libertad debe ser cotidiana y permanente y que los medios no pueden bajar los brazos.
Resaltan defensa de periodistas. La presidenta del SIP destacó los esfuerzos del organismo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se haga justicia en el caso de periodistas asesinados y que sus familias obtengan un poco de “paz y sosiego” a través de una reparación moral y económica.
También mencionó los esfuerzos ante los gobiernos para que hagan todo lo posible por dar con los autores materiales e intelectuales de esos crímenes, que en muchos casos quedan en la impunidad.
La Sociedad Interamericana de Prensa también está preocupada por los aspectos legales y jurídicos que afectan a la prensa en cada país del continente y que a partir de esta Asamblea General van a medirse con el Índice de Chapultepec, una iniciativa conjunta con la Universidad Andrés Bello de Venezuela.
En esta asamblea se van a tratar también aspectos económicos, tecnológicos y de derechos de autor.
Domínguez Lloreda indicó que no es la mejor época ni el mejor momento para la prensa desde el punto de vista económico, tanto por las crisis económicas de los países como por el modelo de negocio.
No obstante, aseguró que hay mayor optimismo que una década atrás, porque los esfuerzos de los medios por adaptarse a un panorama de cambios dan frutos.
El Hotel Biltmore de Coral Gables, construido en 1925, es el escenario de esta conferencia que reúne a más de 300 editores, periodistas y escritores hasta el próximo 7 de octubre para tratar del presente y el futuro del periodismo en el continente americano.