Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Permitir la entrega de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, al gobierno de los Estados Unidos, bajo las actuales circunstancias jurídicas, “sería un acto de traición a la patria y una violación grave de sus derechos constitucionales y humanos”, consideró Juan Manuel Delgado González, abogado del exlíder de Los Zetas.
El litigante hizo un llamado en conferencia de prensa al presidente Andrés Manuel López Obrador, “a fin de que atienda y proteja” a Treviño Morales, detenido en julio de 2013, “contra el intervencionismo y vulneración a la soberanía nacional e institucional que pretende el gobierno de los Estados Unidos”.
Luego de que en agosto pasado el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, urgiera al gobierno de México la extradición del “Z40”, la defensa del presunto delincuente respondió este martes que su defendido no es la persona conocida como “Z40”.
Lee también ¿Por qué "El Z-40”, detenido en 2013, aparecía en el registro de personas desaparecidas desde 2020?
“Esta afirmación, difundida tanto por el gobierno mexicano como por las autoridades estadounidenses, ha sido profundamente inexacta y carece de fundamento legal”, argumentó.
Indicó que lo anterior se puede confirmar con los fallos de los procesos judiciales a favor de su representado, entre ellos la absolución a Miguel Ángel Treviño Morales por delitos de delincuencia organizada y la determinación mediante juicio de que, en efecto, no se trata del “Z40”.
Aseguró que mediante pruebas ofrecidas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso penal 02/2008 se comprobó la existencia de otra persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, distinta al detenido.
“A más de 11 años después de la detención del señor Miguel Ángel, podemos salir a posicionarnos y decirles que la persona que fue detenida en julio de 2013, que sí responde al nombre de Miguel Ángel Treviño Morales, no es el Z40 y no pertenece al cártel de Los Zetas ni es líder de ninguna otra organización criminal. Hay más de siete resoluciones judiciales con carácter de cosa juzgada que así lo enmarcan”, expresó.
Lee también Si se entra con "poder de fuego" a Sinaloa se generaría una "guerra", asegura Sheinbaum
Y añadió: “Averiguaciones previas en distintos juzgados y circuitos cuando todas las averiguaciones previas hablaban en esencia de lo mismo: La participación de una persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales con alias Z40, L40 o El40 en una organización criminal conocida como Los Zetas, Cártel del Golfo o La Compañía entre 2003 y 2013”.
“Cómo nace esta historia jurídica: Nace con el proceso penal 02/2008 del Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Tamaulipas, con residencia en Tampico,
Ese proceso penal, hubo un desfile probatorio de más de diez testigos protegidos que afirmaban conocer a una persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, con un alias Z40. Testigos protegidos que fueron “Sérpico”, “Karen”, “Rafael”, “Paco”, “Rufino”, “Geraldine”, “Venus”., “Tauro”, un universo grande de testigos colaboradores que la FGR llevó a juicio ante el juez”.
Anunció que interpusieron una denuncia penal contra el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar contra los delitos que resulten.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv