La defensa de 27 de los 32 detenidos durante el operativo realizado en el barrio de Tepito el pasado 22 de octubre, señaló diversas contradicciones de los elementos de la policía capitalina mismas que ponen en riesgo la legalidad de la detención.
Durante la audiencia inicial, la defensa de los 27 imputados, cinco mujeres y 22 hombres, destacó las contradicciones entre los informes policiales de los elementos capitalinos que forman parte de la carpeta de investigación por la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Estas consisten en diferencias e incongruencia de tiempo entre la detención, revisión y puesta a disposición de los detenidos; que el policía capitalino encargado de la detención en flagrancia afirmó que no había elementos policiales femeninos que revisaran a las mujeres detenidas y que ninguno de los informes está firmado.
Precisó que el agente encargado de la detención afirmó que en 35 minutos realizó el aseguramiento de las personas, las revisó e inspeccionó más de 900 cigarrillos y decenas de paquetes marihuana con un peso de 366 kilos mismos que embaló y trasladó con todo e imputados a la Fiscalía de Narcomenudeo en Azcapotzalco.
Asimismo, los imputados declararon encontrarse en una fiesta dentro de un inmueble, mientras que los policías afirmaron que la detención ocurrió en la vía pública, a unos metros de donde elementos de la Procuraduría capitalina ejecutaron una orden de cateo en la que detuvieron a otras cinco personas en domicilios distintos.
El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna declaró un receso para resolver la legalidad de la detención.
Este jueves, los cinco detenidos durante los cateos realizados en la calle Peralvillo, también comparecieron ante jueces de control y en todos los casos sus detenciones fueron calificadas
de legales.
Tres de ellos fueron recibidos por el juez Delgadillo Padierna. La FGR les imputó lavado de dinero; acopio de arma de fuego; 19 armas, entre ellas una bazuca; cartuchos y granadas.
Asimismo delitos contra la salud en su modalidad de posesión con la finalidad de comercio de marihuana, una tonelada; cocaína, 19 kilos y metanfetaminas, un kilo.
Otro más fue imputado por almacenamiento de moneda falsa, lavado de dinero y posesión de marihuana con fines de comercio.
Finalmente, otro fue imputado por delitos contra la salud en la modalidad de venta de marihuana y lavado de dinero.
En estos cinco casos, los jueces concedieron 144 horas para resolver sus situaciones jurídicas por lo que permanecerán sujetos a prisión preventiva hasta el próximo martes que
comparezcan nuevamente a audiencia.