Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Hermosillo, Son.- El decreto firmado este por el presidente
en Hermosillo, Sonora, el cual otorga certeza jurídica a las personas afectadas por el incendio de la Guardería ABC , ocurrido el 5 de junio del 2009 , entrará en vigor a partir de mañana cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Zoé Robledo
, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), dijo que este nuevo decreto presidencial ampara alrededor de 180 personas, entre niños afectados por quemaduras, considerados como expuestos, maestras, trabajadoras de la estancia infantil, así como madres y padres que resultaron afectadas en la tragedia.
Señaló que las personas afectadas buscaban certeza jurídica y “en ese sentido, el presidente decidió firmar un nuevo un nuevo decreto que ampare justamente todos estos nuevos derechos, y la visión garantiza los derechos humanos que tiene este gobierno”.
El director del IMSS refirió que es un decreto que permite que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio que reciben a sus hijos, en caso de fallecer.
También lee:
En el caso muy particular de niños con quemaduras incapacitantes, con lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario, pero que es muy probable que no puedan sostenerse por sí mismos, se le reconoce una ayuda vitalicia a partir de los 18 años de edad.
Esto no significa que las madres se queden sin la ayuda vitalicia, al contrario, lo podrán heredar al número de hijos que tuvieron.
Por otro lado, a los padres y a las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, los niños conocidos como expuestos, se estableció en el Decreto una atención médica a través del seguro social para sus hijos y ascendientes en primer grado.
Las maestras y adultos que inhalaron gases tóxicos producto del incendio tendrán atención médica del IMSS, aunque esto ya venía ocurriendo desde el año pasado, aclaró Zoé Robledo.
rmlgv